martes, 29 de marzo de 2022

El metano emitido en el vertedero de Las Dehesas de Valdemingómez es residual

 El Ayuntamiento de Madrid ha finalizado su segunda campaña de detección y cuantificación de emisiones fugitivas de metano en el vertedero de Las Dehesas, situado en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV). Con el resultado de las mediciones realizadas durante dos meses y medio en el propio vertedero se concluye que las emisiones fugitivas de metano son residuales y las propias de un vertedero sellado, controlado y en desgasificación.

La campaña municipal se ha desarrollado sobre el terreno tras los datos que publicó la Agencia Espacial Europea (ESA) en su página web hace cuatro meses con los satélites de media y alta resolución de las empresas SRON y GHGSat. Los datos recopilados por el Ayuntamiento de Madrid en 2022 ofrecen una tasa de emisión fugitiva de poco más de 650 kilogramos por hora de metano, con un margen de error del 7 %. Es decir, una tasa entre un 80 % y un 90 % menor que las estimaciones incluidas en el artículo que la ESA publicó en noviembre de 2021, donde recogía tasas de emisiones puntuales que podían alcanzar de 4.000 a 8.800 kg/h para los vertederos de Las Dehesas y de Pinto.

Las mediciones de la Agencia Espacial Europea ofrecían, además, un grado de incertidumbre o error de entre el 30 % y el 50 %, ya que se obtuvieron con un satélite ubicado a 500 kilómetros del objetivo y podían estar afectadas por diferentes condiciones meteorológicas como la nubosidad, vientos o dispersión, entre otros fenómenos.

Los registros de los que disponía la Dirección General del Parque Tecnológico de Valdemingómez referentes a la campaña de medición de metano desarrollada durante los meses de abril, mayo y julio de 2021 no coincidían con los elevados valores a los que apuntaba el informe de la ESA. Por esta razón, el Ayuntamiento anunció, tras conocer estos datos a través de los medios de comunicación, la puesta en marcha de una campaña especial de medición de metano con carácter de urgencia.

Una metodología sólida

Durante los meses de enero, febrero y parte de marzo de 2022 se ha llevado a cabo un control específico de posibles emisiones de biogás en el vertedero de Las Dehesas. Se ha hecho a pie de campo y con una metodología sólida basada en mediciones de caudal sobre las fugas detectadas.

Los trabajos desarrollados por el Ayuntamiento reflejan que la tasa de emisión fugitiva detectada en Las Dehesas es la propia de un vertedero sellado y en desgasificación en continuo. Se encuentra, además, situada dentro de los rangos de referencia desarrollados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), que estiman que un vertedero controlado, sellado y en desgasificación tiene alrededor de un 30 % de emisiones fugitivas del biogás producido. Concretamente, las emisiones de Las Dehesas se sitúan en torno a un 20 % por debajo de ese nivel.

El Ayuntamiento de Madrid, la ESA y GHGSat han mantenido una decena de reuniones para analizar, de manera conjunta, la información de satélites de media (S5p) y alta resolución (GHGSat). Se ha puesto en marcha un equipo de trabajo entre las diferentes partes con el vertedero de Las Dehesas como campo de prueba, una muestra de que el Ayuntamiento de Madrid es absolutamente transparente con la gestión del vertedero. Las empresas invitadas quieren probar diferentes metodologías sobre esta zona del PTV para ajustar sus metodologías.

Gran inversión en Valdemingómez

Madrid inyectará biogás obtenido de la basura en la red de gas natural

El Ayuntamiento de Madrid realiza una inversión anual muy importante en materia de tratamiento de residuos y de supervisión del adecuado funcionamiento de las instalaciones de gestión de residuos que cumple con todos los requisitos ambientales que prevé la ley estatal y comunitaria, así como con los requisitos establecidos en las autorizaciones ambientales integradas de las plantas de tratamiento y, concretamente, con todas las medidas para evitar las emisiones a la atmósfera.

El vertedero de Las Dehesas, explotado en celdas, cuenta con sistemas de sellado de las celdas ya colmatadas y con sistemas de desgasificación en continuo para la extracción del biogás, que es canalizado para su valorización energética, transformándolo en electricidad de origen renovable.

En 2021, se ejecutó un contrato específico para la revisión de emisiones fugitivas de biogás de las instalaciones del PTV. Esta detección de las fugas en el punto de emisión permite actuar directamente sobre ellas para su corrección. La revisión llevada a cabo en el vertedero permitió confirmar su adecuada desgasificación. Estas revisiones permiten detectar con mucha rapidez los puntos por los que el biogás pudiera fugarse y actuar de forma inmediata para su corrección en caso de producirse.

El metano, no regulado

El metano no es un contaminante regulado en las inmisiones para calidad del aire, es decir, no hay valores legislados al respecto ni en la normativa europea ni nacional por no afectar a la salud de las personas, siendo un gas de efecto invernadero.

El Ayuntamiento publica la evolución del metano (CH4) a través del Inventario de Emisiones de la ciudad. A este respecto, en el año 1999 se emitían en el municipio 47.665 toneladas, mientras que en el año 2019 se emitieron 14.324, es decir, se han reducido en un 70 %. La reducción se hace más evidente a partir de 2003, año en el que empieza a aprovecharse energéticamente el biogás generado en el vertedero de Las Dehesas, lo que supone una importante reducción de las emisiones de metano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario