martes, 15 de marzo de 2022

Nuevo 'Espacio Madrid Talento' para la selección y formación del personal municipal

“El mejor capital que tenemos en el Ayuntamiento es el conjunto de los empleados públicos que todos los días trabajan al servicio de los ciudadanos”, así lo ha subrayado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la inauguración del Espacio Madrid Talento, un centro que reúne las iniciativas más innovadoras en materia de selección, formación y transformación de la gestión de personas al servicio del Consistorio, en la que ha destacado la responsabilidad que tiene el equipo de Gobierno de “mejorar las condiciones del conjunto de los empleados municipales”. Con ese objetivo se puso en marcha hace más de dos años el programa Madrid Talento que acoge esta nueva sede.

Ubicado en el número 32 de la calle Raimundo Fernández Villaverde, este espacio de titularidad municipal trata de ser un foro generador de talento que mostrará a la ciudadanía el atractivo del Ayuntamiento como un lugar en el que desarrollar una profesión pública. Al mismo tiempo, estas instalaciones permitirán cuidar la cualificación y las posibilidades de carrera profesional de quienes ya prestan servicio en la organización.

En ese sentido, Almeida ha destacado que las políticas puestas en marcha por el Ayuntamiento son necesarias no solo para “cuidar a los que ya están dentro y darles la mejor formación continua”, sino también para “convencer a los que están fuera de que el Ayuntamiento de Madrid es un buen lugar para desarrollar su vocación profesional.” Se trata, según el alcalde, de potenciar la formación de los empleados municipales, además de incidir sobre “la actitud, aptitud y experiencia”, los otros ejes que estructuran la personalidad del trabajador, para “mejorar el servicio público” que ofrece el Ayuntamiento de Madrid.

Estas nuevas instalaciones, inauguradas por el alcalde junto las delegadas de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, y de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; el concejal de Chamberí, Javier Ramírez, y los portavoces de los grupos municipales y representantes de universidades públicas y privadas madrileñas, forman parte de la Estrategia de Transformación de la Gestión de Recursos Humanos 2020-2023, impulsada desde el Área de Hacienda y Personal. Esta estrategia busca, a través del proyecto Madrid Talento, la renovación de empleo y la gestión del conocimiento (gestiona la reposición de uno de cada tres empleos municipales), la ampliación y agilización del reclutamiento (en este mandato se han ofertado más de 7.000 plazas) y la implantación de la formación virtual (el 85 % del alumnado en 2021 ya ha sido virtual).

Un edificio polivalente y dotado con las últimas tecnologías

El edificio, que pertenece al Consistorio desde 1981, venía albergando desde hace años aulas de formación. Ahora, se convierte en un espacio de en torno a 1.000 metros cuadrados concebido desde la polivalencia, en la medida en que servirá a un tiempo como:

  • zona de trabajo de los equipos de funcionarios (unas 80 personas trabajarán siguiendo un esquema híbrido de teletrabajo)
  • sede de la Comisión Permanente de Selección creada en 2020
  • lugar de reunión de tribunales de realización de pruebas selectivas, virtualización de contenidos formativos y desarrollo de acciones de formación y encuentros generadores de talento.

Los empleados no tendrán asignado un espacio privativo y los espacios no tendrán reservado un uso exclusivo. Una sala puede dedicarse a la reunión de un equipo de trabajo a primera hora de la jornada, a la realización de un curso a media mañana y a la celebración de pruebas selectivas por la tarde.

Junto a la polivalencia, destaca la innovación tecnológica que se proyecta no solo en las aulas de formación virtual, sino, especialmente, en la celebración de sesiones telemáticas de órganos de selección (en 2021, ya se han celebrado más de 250 sesiones telemáticas) y en la generación de contenidos virtuales de formación.

Junto a esta apuesta por la modernidad, el Espacio Madrid Talento ha querido alojar una reja original procedente del Palacio de Cibeles, de 1909, que muestra la raíz de un servicio público centenario.

La adaptación del edificio a la nueva función ha durado un año y ha supuesto un coste de 530.000 euros, con importantes actuaciones en materia de adaptación a la normativa de las instalaciones y climatización. A pesar de la estética vanguardista y minimalista, a la hora de decorarlo y amueblarlo ha primado la reutilización de mobiliario preexistente, ya sean mesas o sillas de los anteriores puestos de los empleados, equipamientos informáticos de videoconferencia de la Escuela de Formación, además de muebles procedentes del Almacén de la Villa, incluidos elementos singulares como un antiguo piano de pared, lo que muestra el compromiso de este Gobierno por la economía circular.

Valores del empleo público

El hilo conductor del Espacio Madrid Talento son los valores del empleo público municipal que dan nombre a cada una de las plantas del edificio. Así, la primera planta (entreplanta de control de acceso y ascensores) se denomina RESPONSABILIDAD Y CERCANÍA, en la medida en que su personal actúa en cumplimiento del ordenamiento jurídico y al servicio de la ciudadanía desde la cercanía que le confiere el carácter local de esta Administración. 

La segunda planta, denominada IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD, recuerda los principios constitucionales de acceso al empleo público. Da cabida a salas polivalentes, que podrán utilizarse tanto para procesos de selección como para acciones de formación, en ambos casos con formato presencial o electrónico. Así, incorpora espacios para la reunión de la Comisión Permanente de Selección y tribunales y para la celebración de sesiones orales o lecturas de exámenes con concurrencia de candidatos. También permite realizar sesiones formativas, así como la grabación y virtualización de contenidos formativos (podcasts, seminarios web, píldoras…).

La tercera planta representa el COMPROMISO Y LEALTAD como valores que muestran la implicación del funcionario con su tarea y con su institución y afianzan el orgullo de pertenencia al Ayuntamiento de Madrid. 

La cuarta planta se destina a la EXCELENCIA como apuesta por la cualificación profesional permanente de las personas al servicio del Ayuntamiento.

Las plantas tercera y cuarta constituyen la zona de trabajo ordinario del personal de la Subdirección General de Selección y de la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid, respectivamente, y presentan una doble peculiaridad. Por un lado, se trata de espacios diáfanos en los que los funcionarios se conectan con sus equipos portátiles en puestos no individualizados para realizar las jornadas presenciales dentro de un esquema híbrido de teletrabajo y por otro, una vez terminada la jornada laboral, ambas plantas se utilizan para la celebración de pruebas selectivas con concurrencia presencial de opositores o para acciones de formación. 

La quinta planta es el corazón del edificio y, por ello, se dedica a la VOCACIÓN DE SERVICIO, el auténtico valor distintivo de las personas que sirven a una organización pública. Es el espacio dedicado a laboratorio de ideas y cuenta con un auditorio polivalente, sala de reuniones y espacios diseñados especialmente para la puesta en común de ideas, proyectos innovadores y generación de talento. Pizarras de escuela o bancadas junto a pantallas de videoconferencia reflejan un ambiente que combina la docencia, la innovación y la creación.

Por último, la sexta planta refleja la INNOVACIÓN al dedicarse a la formación en tecnologías de la información y las comunicaciones del personal municipal. La capacitación digital se aplica a la utilización de las herramientas TIC corporativas, pero también a la formación gerencial sobre las relaciones interpersonales que surgen en el contexto virtual de trabajo.

Nuevas plazas de empleo público

El Ayuntamiento de Madrid ha previsto convocar 19 procesos selectivos ordinarios con un total de 856 plazas a lo largo de 2022. De ellas, 176 son de turno libre para personal funcionario, 660 de promoción interna para personal funcionario y 20 de promoción interna para personal laboral fijo. Estas plazas vendrían a sumarse a las 2.945 plazas convocadas en el marco de Madrid Talento entre 2019 y 2021.

De entre las 176 plazas de turno libre para personal funcionario, nueve están reservadas para personas con discapacidad intelectual, dando continuidad de esta manera a las 32 convocadas en 2021, cuyas pruebas selectivas se celebraron el pasado 11 de diciembre.

El total de plazas se distribuye de la siguiente manera: 

  • 67 corresponden al grupo A1 (letrados consistoriales, técnicos de administración general de las ramas jurídica y económica, médicos especialistas, médicos de medicina general, psicólogos y farmacéuticos)
  • 34 corresponden al grupo A2 (titulados medios de administración general, ingenieros técnicos agrícolas, técnicos medios en tecnologías de la información y la comunicación, maestros de educación infantil y fisioterapeutas)
  • del grupo C1 hay previstas 660 plazas (administrativos, supervisores de movilidad y técnicos auxiliares de tecnologías de la información y la comunicación)
  • del grupo C2 hay prevista una plaza de cocinero.
  • del grupo AP hay 94 plazas para la categoría de operario de servicios generales. 
Estas plazas se sumarán a las que van a convocarse con carácter extraordinario en 2022 para estabilizar empleo temporal y que incluyen, en un primer tramo, al menos 2.636 plazas a través de alrededor de 100 procesos selectivos.

Además, el año pasado y por primera vez, el Ayuntamiento de Madrid convocó procesos selectivos para personas con discapacidad intelectual. Fueron 32 plazas en categorías vinculadas a tareas de conserjería y oficios: operario de servicios generales (tres plazas) y personal de oficios internos (29) que se examinaron en diciembre y pronto se incorporarán a sus puestos. Y habrá continuidad, porque la Oferta de Empleo Público 2021 incluye otras 11 plazas exclusivamente para este colectivo.

Esta apuesta por el empleo público, -los procesos selectivos se han duplicado entre el año 2019 y 2021, hasta llegar a los 133- ha permitido incrementar la cantera de opositores atrayendo a los mejores, gracias a todas estas medidas implementadas.

Las instancias presentadas para participar en procesos selectivos han pasado de 17.538 en 2019 a 43.565 en 2021. Por categorías, en la última convocatoria, la participación en la oposición de letrados ha crecido un 21 %, en la de técnico general jurídico un 64 %, en la de técnico general económico un 24 %, en la de técnico superior TIC un 65 %, en la de arquitecto superior un 33 % y en la de veterinario un 334 %.

Por otra parte, la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid desarrollará 561 acciones formativas este año 2022, el 52 % de sus cursos son digitales y llegan al 82 % de sus alumnos que fueron 32.281 el pasado año.

La iniciativa Madrid Talento va a continuar atrayendo talento colaborando con las universidades y escuelas de formación públicas y privadas (más de 60 sesiones informativas durante los meses de marzo y abril) y con los colegios profesionales, así como difundiendo las oportunidades de empleo a través de la sección de oposiciones de la web municipal (más de 11 millones de visitas en 2021) y de la participación activa en redes sociales profesionales. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario