jueves, 17 de marzo de 2022

Dos nuevos ascensores para la estación de Metro de Menéndez Pelayo en 2023

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al proceso de adjudicación para que Metro de Madrid realice obras de modernización y accesibilidad en la estación de Menéndez Pelayo por un importe de 8,5 millones de euros y un año de duración. Está previsto que los trabajos programados en este punto del suburbano madrileño comiencen a final de año.

La reforma mejorará el sistema de impermeabilización y drenaje, lo que supone la retirada y demolición de los sistemas y acabados existentes para la incorporación de otros nuevos mediante un sistema continuo de lamas de poliéster en bóvedas para canalizar las filtraciones.

Del mismo modo, se confeccionará un nuevo pozo de ventilación para albergar la instalación de aire forzada en los andenes de la estación y se renovará el recubrimiento de las paredes que se encuentren en mal estado.

En lo que respecta a la accesibilidad se colocarán dos nuevos ascensores para facilitar la entrada a la estación, al igual que se construirán nuevos pasillos para los usuarios, un vestíbulo y otra conexión hacia la parada de Menéndez Pelayo.

Estos trabajos se encuentran incluidos dentro del II Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid 2021-2028, que dará continuidad al anterior, donde están contempladas que otras 27 estaciones se conviertan en espacios plenamente accesibles, lo que supondrá pasar del 68% al 84% de paradas accesibles en la red de Metro. En total, se instalarán 103 nuevos elevadores y se invertirán 332 millones de euros en el proyecto.

El Consejo de Gobierno de la semana pasada, además, ya aprobó la adjudicación de las obras de accesibilidad y modernización en la estación de Metro de Avenida de América por un importe de 38 millones de euros, cuyo contrato tendrá una vigencia de 36 meses.

Hasta la fecha, ya se ha actuado en las terminales de Bilbao, Sevilla, Canillejas, Suanzes, Torre Arias, San Blas, Pavones, Tribunal, Ascao, Esperanza, Prosperidad, Alfonso XIII, Arturo Soria, Príncipe de Vergara, Conde De Casal, Duque de Pastrana y Gran Vía, y se encuentran en fase de ejecución las estaciones de Pueblo Nuevo y Cuatro Caminos.

Otras estaciones

Además de Menéndez Pelayo, el segundo plan mejorará las estaciones de Núñez de Balboa (L5 y L9), Ibiza, Oporto (L5 y L6), Duque de Pastrana, Vicente Aleixandre, O´Donnell, Manuel Becerra (L2 y L6), Cuzco, Santiago Bernabéu, Concha Espina, Cruz del Rayo, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria, Artilleros, Estrella, García Noblejas, Banco de España, Acacias, Carabanchel, Alto de Extremadura y Ciudad Lineal.

Metro de Madrid es ya uno de los más accesibles del mundo. Con un total de 1.712 escaleras mecánicas y 558 ascensores es el primer metropolitano de Europa en cuanto a número de elevadores y el tercero del mundo.

Las actuaciones incluidas en este contrato podrán ser cofinanciadas al 50% con cargo al Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario