viernes, 1 de diciembre de 2023

En 2024 se iniciarán los proyectos para las reformas del eje Prado-Recoletos y de AZCA

 La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha comparecido en la Comisión Permanente de Economía, Innovación y Hacienda para informar sobre el presupuesto previsto por su área para el año 2024, unas cuentas que se marcan como objetivo seguir transformando Madrid mediante grandes proyectos de ciudad y actuaciones a pie de barrio que den lugar a una capital cada vez más conectada, accesible, sostenible y, en definitiva, más habitable.

El presupuesto del Área de Obras y Equipamientos ascenderá a casi 614 millones de euros. Se trata de un 2,6 % menos que en 2022, lo que se explica, ha señalado la delegada, teniendo en cuenta que las de 2024 “son las cuentas de un año de arranque de mandato en el que, en muchos casos, solo se han presupuestado la redacción de proyectos o las cuantías iniciales de obras plurianuales”. En este sentido, ha destacado que el grueso del esfuerzo inversor llegará en los ejercicios 2025 y 2026, años en los que la ejecución de los grandes proyectos previstos se encontrará a pleno rendimiento.

García Romero ha señalado que “estamos ante un presupuesto enormemente ambicioso” que sigue la estela del trabajo realizado durante el pasado mandato, cuatro años en los que Madrid ha experimentado la mayor transformación urbana desde el soterramiento de la M-30.

Transformando el espacio público


El cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas y el soterramiento del tramo final del paseo de la Castellana serán dos de las principales actuaciones en el espacio público que se pondrán en marcha el próximo ejercicio con el objetivo de cerrar brechas urbanas y dotar de más espacio al peatón. A ellas se unirán otras intervenciones como:

  • la remodelación del flanco oeste del paseo de Santa María de la Cabeza.
  • el desdoblamiento del puente de Eduardo Barreiros sobre la M-40.
  • la segunda fase del parque Manolito Gafotas de Carabanchel.
  • la reforma del entorno del mercado de Numancia.
  • la adecuación de la carretera de Valdecarros. 
Asimismo, se trabajará en los proyectos para las reformas del Paisaje de la Luz y de AZCA.

La mejora de las plazas continuará siendo un eje prioritario con el fin de potenciar su carácter de espacios de encuentro. En este sentido, el presupuesto contempla partidas para la remodelación de, entre otras:

  • Jacinto Benavente.
  • Tirso de Molina.
  • Dalí.
  • Matute.
  • Rastrillo.
  • Pajarones.
  • San Pol de Mar.

Asimismo, el presupuesto incluye partidas para otras importantes obras ya iniciadas como:


Más y mejores equipamientos

En el capítulo de equipamientos destaca la recuperación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi para albergar tres nuevas dotaciones para los vecinos y unificar a más de 2.500 trabajadores municipales. De esta forma el Ayuntamiento va a poder ahorrar 14 millones de euros anuales en alquileres.

Las cuentas de 2024 permitirán seguir dando cumplimiento al Plan de Equipamientos ‘Madrid Capital 21’, al que se incorporarán dotaciones inicialmente no contempladas. En este sentido, el presupuesto incluye partidas que permitirán iniciar obras como:

A ello hay que añadir que se dará un especial impulso a las nuevas dotaciones previstas en el palacio de la Duquesa de Sueca y Prado 30.

Asimismo, está previsto que en 2024 concluyan las obras de construcción de, entre otros:

Además de los equipamientos de nueva planta, se pondrá el foco en los ya existentes, manteniendo un importante esfuerzo inversor en reformas integrales, la mayoría en Centros Deportivos Municipales como:

  • Vicente del Bosque.
  • Orcasur.
  • El Espinillo
  • Ángel Nieto
  • Luis Aragonés.

Una ciudad conservada y accesible

En 2024 también se continuará la senda emprendida el pasado mandato en cuanto a la conservación y mejora de las vías públicas, un esfuerzo sin precedentes en las últimas décadas. Madrid tiene alrededor de 35 millones de metros cuadrados de calzadas y 25 millones de metros cuadrados de aceras, espacios en los que se pondrán en marcha una nueva Operación Asfalto y un nuevo programa de mejora de aceras, centrando los trabajos en mejorar la accesibilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas.

El presupuesto contempla seguir avanzando en la adaptación y mejora de los entornos escolares, de manera que se logre una entrada segura a los centros educativos. Asimismo, se pondrá en marcha un programa similar que mejore los accesos a centros de mayores. A ello se añadirán intervenciones para mejorar la accesibilidad en colonias, cascos históricos y polígonos industriales, así como la progresiva adaptación de las plazas de estacionamiento reservado para personas con movilidad reducida.

La seguridad de los pasos a distinto nivel de la ciudad continuará siendo prioritaria, por lo que se mantiene el esfuerzo inversor en su mantenimiento y mejora. Además, Madrid seguirá estando a la cabeza de España en cuando a renovación de luminarias por tecnología ‘led’ de alta eficiencia energética.

El presupuesto de Obras y Equipamientos contempla también el mantenimiento y mejora de la M-30, ya que desde este mandato, la sociedad mixta Madrid Calle 30 ha pasado a estar adscrita a esta área de gobierno. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario