jueves, 8 de junio de 2023

Nuevo edificio con escuela infantil, centro de mayores, centro de día y ludoteca en parque de las Avenidas


El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la construcción de un edificio multifuncional en el barrio de Guindalera, distrito de Salamanca, que albergará una escuela infantil, un centro de mayores, un centro de día y una ludoteca.

La nueva dotación, que se ubicará en la calle Francisco Remiro, 21, contará con una superficie construida de más de 5.500 m2 distribuidos en seis plantas. Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, estarán cofinanciados por los fondos Next Generation de la Unión Europea. El presupuesto base de licitación asciende a 11,6 millones de euros.


Se aprovechará el desnivel topográfico de la parcela para generar dos plantas bajas con acceso a nivel de calle. Una de esas plantas, con acceso desde la calle Parral, se destinará a la escuela infantil y la otra, con acceso desde la calle Francisco Remiro, albergará el centro de día. De esta manera, dos de los usos con mayores dificultades y requerimientos por la edad y la situación de sus usuarios quedarán ubicados en plantas bajas de diferentes calles. Por su parte, el centro de mayores, que tendrá acceso por la calle José María Sánchez, se ubicará en las plantas superiores.

La escuela infantil constará de 5 aulas: 

  • una de 0-1 años con habitación para cunas, biberonería y cambiador.
  • dos de 1-2 años con cambiador compartido.
  • dos de 2-3 años también con cambiador compartido. 
Asimismo, la escuela contará con vestíbulo, despacho de dirección, sala de usos múltiples, cuarto de cochecitos, cocina, office y patio dividido en dos espacios para los niños más pequeños y los mayores.



El centro de día tendrá vestíbulo, despachos, consulta de enfermería, cocina/office, comedor, salas de rehabilitación y ejercicios y gimnasio.

En cuanto al centro de mayores:

  • la planta primera, a la que se accederá a través de un gran vestíbulo, acogerá los usos más transitados como son las zonas de dirección y administración, espacio de lectura/biblioteca, cafetería, comedor, talleres, podología y peluquería. 
  • En la segunda planta, se ubicarán los espacios destinados a gimnasio, vestuarios, salas polivalentes y zona de esparcimiento/descanso.
  • La tercera planta estará compartida por el centro de mayores y la ludoteca, por lo que tendrá un salón de actos y diferentes talleres. Además, contará con una terraza de uso compartido. 
  • la planta cuarta, además de la doble altura del salón de actos, albergará las instalaciones y una cubierta de grava para la ubicación de placas, siendo su uso restringido al personal de mantenimiento.
  • En cuanto al sótano, constará de garaje privado con capacidad para ocho vehículos de uso compartido, vestuarios de personal para los diferentes usos del edifico e instalaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario