jueves, 29 de junio de 2023

Obras de las nuevas vías 16 y 17 en la estación de Atocha, junto a las de Cercanias

 Adif Alta Velocidad destinará una inversión de 54,5 millones de euros a la construcción de dos nuevas vías de ancho estándar y un andén en Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes. Con esta actuación, la estación mantendrá siempre operativas 15 vías para los tráficos de alta velocidad.

Las dos nuevas vías (16 y 17), que contarán con un andén de 200 m, se ubicarán en la playa de vías de la estación, al nordeste de las vías actuales, sobre una nueva losa estructural, junto a Atocha Cercanías.


La actuación implica que:

  • se construirán nuevos accesos.
  • se ampliará la pasarela de llegadas, que permitirá el acceso de pasajeros al nuevo andén.
  • se adaptará la conexión con Cercanías
  • se ampliará la cubierta de la estación y se ejecutará un nuevo cerramiento en la vía 17 en sustitución del actual, que será demolido.
  • se levantará un nuevo edificio para los servicios de restauración de los trenes.
Las obras serán ejecutadas por Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) en un plazo de 26 meses.

Ampliación de Puerta de Atocha

 


La estación de Puerta de Atocha Almudena Grandes está inmersa en un ambicioso proceso de remodelación y ampliación para dar respuesta al incremento de viajeros y los retos derivados de la liberalización ferroviaria.

Madrid-Puerta de Atocha cuenta con 15 vías de ancho estándar. Las parejas de vías cuentan con bretelles (estructuras que permiten desplazamientos entre vías de la misma caja), que proporcionan mayor flexibilidad, al crear semivías de 200 m de estacionamiento útil, y permite incrementar la capacidad y funcionalidad de la infraestructura, ya que se puede tener hasta tres trenes estacionados en la misma vía. 

La actuación se enmarca en la Fase 2 de la ampliación de la estación, que recoge diversas actuaciones, entre ellas, una estación pasante, licitada ya por 514,3 millones de euros, que contará con cuatro vías y dos andenes. Conectará el nuevo túnel en ancho estándar entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha, con el nuevo acceso sur de alta velocidad y posibilitará la parada de trenes en ambas estaciones.


La nueva estación subterránea se situará bajo la calle Méndez Álvaro y la actual estación y, durante su construcción, se abordarán trabajos en superficie, que afectarán a las vías 14 y 15; una circunstancia que quedará compensada con este contrato para garantizar la operación de 15 vías para alta velocidad en todo momento.

Por otra parte, Adif AV tiene en marcha la construcción de nuevos accesos a la marquesina histórica de la estación desde la glorieta de Carlos V, así como el acondicionamiento de la propia marquesina, con una inversión de 56,5 millones de euros.

También están en ejecución las obras de un aparcamiento desmontable y reutilizable, provisional, que ampliará temporalmente la capacidad del aparcamiento P3, que pasará de 931 a 1.357 plazas, para compensar la reducción de plazas previstas en el resto de aparcamientos durante las obras de ampliación. Esta actuación representa una inversión de 23,5 millones de euros.

 

Todas las obras contribuyen al cumplimiento los ODS: el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles) y el 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo). 

Fondos europeos

Las actuaciones de construcción de dos nuevas vías y un andén, de nuevos accesos a la marquesina histórica y del aparcamiento provisional cuentan con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario