domingo, 18 de junio de 2023

Construcción de la nueva estación de Lorca-Sutullena para la Alta Velocidad entre Murcia y Almería

 Adif AV da un nuevo y decisivo impulso a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería con licitación de la construcción del último tramo de plataforma, a su paso por la ciudad de Lorca, que moviliza una inversión de 408,9 millones de euros.

La actuación, la de mayor inversión promovida hasta ahora en Murcia, consiste en la ejecución de un túnel de 2,9 km y la nueva estación de Lorca-Sutullena y representa un impulso clave en la construcción de la LAV, eje estratégico del Corredor Mediterráneo.

Con esta licitación, se encuentran ya en marcha (en fase de contratación, ejecución o finalizados) los 17 tramos en los que se estructura la plataforma de esta línea, que ha movilizado 3.500 millones.


La actuación promueve la integración de ferrocarril en la ciudad de Lorca y su permeabilidad, eliminando seis pasos a nivel, generando nuevos espacios y dotándola de conexiones ferroviarias modernas y sostenibles. Asimismo, potenciará este modo de transporte tanto para viajes de larga distancia, como de cercanías, y la intermodalidad, al ubicarse la nueva terminal junto a una estación de autobuses.

Adif aborda este último tramo tras:

  • el lanzamiento reciente de la licitación de la llegada de la alta velocidad a Almería y su nueva estación.
  • las primeras actuaciones para electrificar la línea.
  • los proyectos del montaje de vías y de la estación de Vera-Almanzora.
Todos ellos representan la movilización de una inversión global de 660 millones de euros en el desarrollo de esta actuación.

Integración del ferrocarril y nueva estación

El proyecto supone construir los 3,2 km de la LAV a su paso por Lorca, en su mayor parte a través de un túnel (2,9 km), en el espacio que ahora ocupa la línea convencional Murcia Mercancías-Águilas.

El tramo contará con vía doble en ancho estándar para tráfico mixto (viajeros y mercancías): se inicia tras la estación de Lorca-San Diego (conectando con el tramo Totana-Lorca, en construcción) y finaliza tras el cruce con la carretera RM-11, donde enlaza con el tramo Lorca-Pulpí, también en ejecución.

En la parte central del tramo se instalará la nueva estación Lorca-Sutullena, con las vías y andenes soterrados -dos andenes laterales para trenes de alta velocidad y otro central para cercanías- y un edificio de viajeros en superficie, como resultado de la integración del edificio histórico -referente de la ciudad y recogida en el catálogo de Patrimonio Cultural de la Región-, que la actuación preserva y pone en valor con una zona de nueva construcción.

Estación que aúna pasado y futuro

La nueva estación contará con 2.314 m2 de superficie, seis veces más que la actual, para responder al aumento de viajeros; y será el resultado de aunar la estación histórica con una nueva área ampliada de 2.045 m2, reorganizando su espacio interior.

La estación resultante dispondrá de vestíbulo, zonas de alta velocidad y de cercanías, áreas de atención al cliente y establecimientos comerciales y de restauración. Las instalaciones primarán la iluminación natural y la accesibilidad, favoreciendo el flujo de viajeros y la comunicación con los andenes.

Desafío técnico

La solución del paso de la LAV da respuesta al desafío técnico que representa la construcción del túnel bajo el antiguo cauce del río Guadaletín. Su construcción se llevará a cabo en varias fases a través de la ejecución de dos ataguías, que desviarán provisionalmente el cauce del río. Una vez terminadas las obras se repondrá el cauce a su estado original.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles de y de calidad; 11 (ciudades inclusivas), 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo).

Financiación Europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario