sábado, 3 de junio de 2023

La Comunidad de Madrid fue el quinto destino de España más elegido por los turistas extranjeros en abril


La Comunidad de Madrid fue el quinto destino nacional más elegido por los turistas extranjeros en el mejor abril de la historia en España en número de turistas internacionales y en niveles de gasto, un 20% por encima del récord prepandemia.

En total, visitaron la región en este mes un total de 665.430 turistas extranjeros, lo que supone un 21,8 % más que en abril de 2022, lo que la sitúa como la segunda autonomía que más crece en número de visitantes. Esto supone un 9,2 % del total de llegadas de turistas internacionales a España, cifra que deja un acumulado en lo que va de año de 2.241.830 millones de viajeros, lo que equivale a un aumento del 47 % anual.

Además, la madrileña también fue la quinta comunidad autónoma en la que más dinero gastaron, hasta 1.075 millones de euros, un 29,1 % más que en abril del año pasado. Esto sitúa el gasto medio por turista en los 1.615 euros (6,0 % más) y el gasto medio diario en los 336 euros, un 10,9 más que un año antes, en una duración media del viaje de 4,8 días (-4,4 % anual).

Estos datos se extraen de las encuestas de movimientos turísticos (Frontur) y de gasto turístico (Egatur) difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, España recibió en abril 7,2 millones de turistas internacionales, un 18,5 % más que en el mismo mes de 2022, que gastaron 8.480 millones de euros, 22,7 % más que un año antes. Estas cifras suponen un récord histórico en número de visitantes y en volumen de gasto: 8.480 millones de euros, un 22,7% más que hace un año y un 20,2% respecto al mejor dato prepandemia.

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, España ha recibido casi 21 millones de llegadas, lo que supone un crecimiento de 32,4% respecto al año pasado; durante este cuatrimestre, el gasto total ha sido de 25.681 millones de euros, un 36,6% que en el mismo periodo del año pasado y un 14,5% por encima de 2019.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, “son datos extraordinarios que demuestran, una vez más, que España está a la vanguardia del turismo mundial, que la recuperación turística es plena y que las políticas del Gobierno funcionan, tanto las relativas al empleo especializado y de calidad como las ayudas para la modernización del sector, están dando sus frutos”.

Crecen el gasto medio y el diario

El gasto medio por turista en el mes de abril se situó en 1.172 euros, con un incremento anual del 3,6%. Por su parte, el gasto medio diario también aumentó un 11,6%, hasta los 173 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 6,8 días, una cifra similar a la del mismo mes del año pasado. La estancia mayoritaria entre los turistas en abril es la comprendida entre cuatro y siete noches, con más de 3,7 millones de viajeros que eligen esta modalidad y un aumento anual del 18,3%.

EEUU, el país visitante que más crece

Por países, Reino Unido, que sigue liderando el mercado emisor de turistas, con 1,4 millones de turistas visitantes en abril, ha experimentado un significativo crecimiento (del 8,7%) respecto al mismo mes de 2022.

Francia y Alemania son los siguientes países con más turistas que visitan España, aportando más de un millón de visitantes cada uno. Los turistas procedentes de Francia crecen en abril un 26,9% en tasa anual y los de Alemania un 2,0%.

Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (60,7% más que en abril de 2022), que es el país que más crece este mes, Italia (29% más) y Portugal (29,6%). En el acumulado de los cuatro primeros meses, los visitantes procedentes del EEUU han aumentado un 75,4%, siendo el país emisor donde más ha crecido la afluencia de turistas respecto a hace un año.

Cataluña, destino líder junto a las islas

A Cataluña, el primer destino principal de los turistas en abril —con el 21,3% del total— llegaron 1,5 millones de turistas, un 33% más que hace un año.


En el acumulado de los cuatro primeros meses del año las comunidades que más turistas han recibido son Canarias (con casi 4,9 millones y un aumento del 23,5% respecto al mismo período de 2022), Cataluña (con cerca de 4,3 millones y un incremento del 45,4%) y Andalucía (con más de 3,1 millones, un 38,7% más).

Del resto de comunidades, destaca el incremento del 27,3% anual del número de turistas que llegaron a Andalucía; tras ella, la segunda que más crece es la Comunidad de Madrid, con un 21,8% respecto a 2022, y en tercer lugar se situó la Comunitat Valenciana, con un aumento del 10,7%.

No hay comentarios :

Publicar un comentario