viernes, 30 de junio de 2023

Dispositivo de socorristas verano 2023 en el pantano de San Juan

9 técnicos en emergencias sanitarias con formación como socorristas, patrones de embarcación y rescate acuático, junto con una enfermera por turno, son los profesionales responsables del dispositivo de salvamento acuático del SUMMA 112, el Servicio de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, en las playas del pantano de San Juan. SUMMA 112 está a cargo de este equipo de asistencia sanitaria acuática y terrestre desde hace 20 años. Está operativo de 12.00 a 20.00 horas los sábados, domingos y festivos. Durante el primer fin de semana de esta temporada, se contabiliza un total de 13 asistencias. La más grave, la de un varón inconsciente por intoxicación etílica y por drogas, que requirió ser trasladado en ambulancia al hospital.

El verano pasado, en 2022, el dispositivo de Salvamento Acuático de SUMMA 112 realizó más de 3.200 intervenciones, de las que un 10 por ciento son asistencias sanitarias por lesiones, heridas y traumatismos. La labor fundamental es la de vigilancia y consejo sanitario, tanto en el agua como desde la orilla, pero, en casos de asistencia sanitaria y si la situación así lo requiere, el dispositivo moviliza la red de recursos asistenciales terrestres del SUMMA 112 para urgencias y emergencias. Resulta fundamental la especialización de los profesionales en rescate acuático, pero también en el medio natural, por tratamiento de picaduras, caídas... Los profesionales explican in situ todas las medidas para evitar accidentes y ahogamientos, y actúan en caso necesario para prevenir o atender sus efectos.

De lunes a viernes existe un recurso de Cruz Roja para los bañistas en días de diario, todo ello bajo la coordinación de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos en cuyo término municipal se encuentran las playas: Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario