miércoles, 14 de junio de 2023

Ganadores de los premios del XIX aniversario del Samur Social


El alcalde de Madrid en funciones, José Luis Martínez-Almeida, ha entregado este lunes los premios del Samur Social en el acto de conmemoración de su XIX aniversario, en el que se reconoce anualmente a instituciones, organizaciones y personas destacadas por su atención a la vulnerabilidad, así como por su colaboración con este servicio municipal de atención inmediata ante situaciones de emergencia social. El acto también ha contado con la participación del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social en funciones, Pepe Aniorte. 

Almeida ha celebrado que el Samur Social esté hoy “perfectamente integrado en los servicios de emergencia municipales”, habiendo atendido a 17.500 personas en situaciones de emergencia social en 2022 y ha agradecido a los equipos “su intensa labor” y, en especial, “la respuesta eficaz y sensible en acontecimientos tan inesperados y complejos como la pandemia o la borrasca Filomena”. El alcalde ha destacado que este servicio “rescata a personas de circunstancias difíciles, en las que cualquiera puede caer”, por lo que “es motivo de esperanza para conseguir una ciudad mejor y más cohesionada”, representando así “el mejor futuro de la ciudad de Madrid”. Finalmente, Almeida ha tenido un recuerdo especial para Darío Pérez, director del Samur Social desde su creación en 2004 hasta su fallecimiento en 2022. 

Por su parte, Aniorte ha puesto al Samur Social como ejemplo de intervención social eficaz, ya que “llega antes a los problemas al ser un servicio de emergencia y está muy especializado, de modo que permite profundizar en la atención y apoyar a las personas en todos los aspectos que necesitan”. De esta manera, según ha explicado el delegado en funciones, “la labor del Samur Social encaja en el Nuevo Modelo de Servicios Sociales aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno municipal hace ahora un año”. 

Premios a la comunicación social, innovación y colaboración institucional

Entre los premiados, se ha reconocido a los profesionales del Samur Social que participaron en la atención a los afectados por la explosión de gas en la calle General Pardiñas en junio de 2022

Como proyecto innovador se ha querido destacar el Proyecto Impulsa, desarrollado por la Red FACIAM de atención a personas en situación de vulnerabilidad en colaboración con el Ayuntamiento para dar nuevas oportunidades a jóvenes en situación de exclusión. 

En la categoría de comunicación social, el reconocimiento ha sido para el periodista y subdirector del diario El Mundo, Jorge Bustos, por su interés en la realidad del sinhogarismo. 

En cuanto a instituciones, el galardón ha sido para el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid por la colaboración de su cuerpo de voluntarios en caso de grandes emergencias y para la Empresa Municipal de Transportes (EMT), por su histórica colaboración con el área social en la Campaña del Frío, en concreto para el traslado de personas en situación de calle a los centros de acogida. 

Por último, en la categoría de colaboración institucional, se ha premiado al Departamento de Gestión y Prestaciones en la Atención Social Primaria (SAER) y al Departamento para la Prevención del Sinhogarismo y Atención a Personas sin Hogar. Respecto a este último, Aniorte ha destacado la elaboración de la nueva Estrategia Dignitas en noviembre de 2022, por la que el Ayuntamiento se reafirma en el compromiso de dar nuevas oportunidades a las personas sin hogar para que recuperen su autonomía a través de recursos innovadores basados en la dignidad. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario