jueves, 29 de junio de 2023

Abre sus puertas la nueva Galería de las Colecciones Reales

El Museo de las Colecciones Reales

 Más de 650 piezas repartidas en dos salas expositivas, la muralla fundacional de Madrid del siglo IX y una exposición temporal de vehículos y carruajes esperan ya a los visitantes en la Galería de las Colecciones Reales, que abre sus puertas hoy. El nuevo museo se plantea como un doble escaparate, según ha explicado Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional: “Por un lado, muestra la riqueza histórico-artística de nuestro país, a través de cinco siglos de coleccionismo real y, por otro, se convierte en una maravillosa caja de resonancia para que los turistas conozcan los Reales Sitios que gestiona la institución y el trabajo que se realiza para conservarlos”.




Durante la rueda de prensa previa a la apertura de la Galería, la directora de las Colecciones Reales, Leticia Ruiz, ha destacado la variedad y calidad de las piezas exhibidas, que hace de este espacio “un museo de museos, que visibiliza la institución cultural más importante de Europa, que vela por el mantenimiento de nuestro patrimonio, del patrimonio de todos. Pinturas, esculturas, armaduras, tapices, carruajes, muebles, joyas... conviven en un edificio vanguardista -diseñado por Tuñón y Mansilla- que dialoga armónicamente con el contenido”.

El arquitecto Emilio Tuñón ha mostrado su alegría por la culminación del proyecto con el que ha conseguido hermanar la arquitectura contemporánea con el tejido histórico del Palacio Real y la plaza de la Armería. “Lo importante es lo que ocurra a partir de ahora, cuando el público recorra estos espacios diseñados casi para desaparecer, en los que la arquitectura deja todo el protagonismo a las piezas que se exhiben”, ha subrayado. Tuñón ha querido recordar en su intervención a su socio Luis Moreno Mansilla, con quien firmó este proyecto, fallecido en 2012.

Nueva oferta cultural y educativa

 La Galería muestra más de 650 piezas que representan la variedad y riqueza de las Colecciones Reales: desde cuadros o esculturas a muebles y objetos de decoración pasando por tapices, libros o fotografías. Están firmadas por los mejores artesanos y artistas: Velázquez, Goya, Caravaggio… Todo ello se expone en un edificio que ya ha sido premiado internacionalmente antes de abrir sus puertas y que, por su ubicación privilegiada, en el corazón de Madrid, ofrece una nueva perspectiva de la ciudad.

La visita a la Galería complementa la del Palacio Real y enriquece y refuerza el eje turístico que comienza en San Antonio de la Florida y acaba en San Francisco el Grande, y que incluye también, por ejemplo, el Templo de Debod, el Monasterio de la Encarnación o el Teatro Real. El nuevo espacio de Patrimonio Nacional permitirá a la institución ofrecer una mayor oferta cultural, con:

  • su auditorio de 300 plazas.
  • la sala de exposiciones temporales de casi 800 metros cuadrados.
  • su sala polivalente para cursos y talleres. 
Además, cuenta con uno de los almacenes de bienes culturales más modernos y amplios de toda Europa.

Los ojos de Europa puestos en la Galería

 Los ciudadanos podrán visitar de forma gratuita el nuevo museo el 29 de junio y el 5, 6 y 7 de julio. A partir del 8 de julio la Galería de las Colecciones Reales abrirá de lunes a domingo desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde (los domingos hasta las siete) y la entrada costará 14 euros (7 con reducción y gratuidad de lunes a jueves desde las 18h). Las entradas se podrán reservar y/o adquirir a través de la página web.

La Galería de las Colecciones Reales acogerá el 3 de julio la primera reunión del Colegio de Comisarios en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023. Será una oportunidad única para que Europa conozca el nuevo museo de Patrimonio Nacional. El acto de inauguración oficial de la Galería con SS.MM. los reyes se ha trasladado al 25 de julio para respetar el calendario electoral.

3 comentarios :

  1. El contenido de este museo seguro que es impresionante pero la fachada es horrible y rompe totalmente con la estética del entorno. En fin.

    ResponderEliminar
  2. Mucha palabrería, pero... ¿dónde está? ¿O es que sólo se dedica el autor a copiar y pegar?

    ResponderEliminar
  3. José Muñoz Domínguez3 de agosto de 2023, 14:55:00 CEST

    Sin entrar en discusión acerca de las piezas exhibidas (la Fuente del Águila debería estar en la Casa de Campo, que era su emplazamiento original, y no en esta pomposa galería), el edificio es un atentado paisajístico contra la cornisa meridional de Madrid: por favor, que lo cubran con enredaderas, tal como solía hacer el recordado Fernando Higuera con sus hormigones, a ver si así se consigue la integración que ese espacio necesita. José Muñoz Domínguez

    ResponderEliminar