miércoles, 14 de junio de 2023

Obras de la nueva estación pasante subterránea de Atocha durante 5 años


Adif Alta Velocidad lanza la licitación de la construcción de la estación pasante de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes, con una inversión de 514,3 millones de euros; una infraestructura clave para conectar la red de alta velocidad en España y hacer posible el desafío de contar en Madrid con una gran estación de tren con dos terminales: Atocha y Chamartín.

La estación subterránea dispondrá de 4 nuevas vías y 2 andenes y se ubicará bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro. La infraestructura conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital -en servicio desde julio del año pasado- permitiendo que los trenes de alta velocidad puedan efectuar parada en ambas estaciones, completando así la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España.

La infraestructura -de gran complejidad técnica, aunque se desarrollará manteniendo la circulación ferroviaria- discurrirá de norte a sur a lo largo de la calle Méndez Álvaro, aprovechando el desnivel para generar varias cotas en las que desarrollar distintos espacios; conectando tanto con Puerta de Atocha en el norte como con un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro por el extremo sur. Además, se remodelará la parte norte de Puerta de Atocha, ampliando y mejorando los espacios e integrándola con los accesos a la estación subterránea.

 



La nueva estación, enmarcada en la Fase 2 del nuevo complejo ferroviario de Atocha, se integrará en el resto de las instalaciones de alta velocidad (utilizando los mismos vestíbulos, filtros de control, etc.) para conseguir el máximo aprovechamiento y evitar la duplicidad de espacios y equipamientos.

La nueva estación subterránea contará con una gran abertura central, que permitirá la entrada de luz a través de un lucernario y un gran muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro. Además, facilitará la comunicación visual del espacio soterrado con los elementos superiores.



La estación pasante se articulará en varios niveles: 

  • Nivel 600: andenes.
  • Nivel 607: dos salas de embarque (norte y sur) y sistema de pasarelas de comunicación con los andenes.
  • Nivel 611: en el extremo sur de la estación, albergará el vestíbulo de entrada/salida desde Méndez Álvaro, con bolsa de taxis y todos los elementos de intermodalidad asociados.
  • Nivel 613: en el extremo norte de la estación, acogerá espacios para servicios ferroviarios y la Sala de Autoridades.
  • Nivel 619: acceso para los viajeros de salida que acceden desde el pasillo comercial.
  • Nivel 624: conexión con la actual planta primera del vestíbulo de salidas de Puerta de Atocha por el norte, así como el acceso a la prolongación de la pasarela de llegadas en la zona central. 

Nuevo vestíbulo

El nuevo vestíbulo mixto de Méndez Álvaro incorporará el lado oeste de la estación -que contará con una nueva fachada- a los servicios de alta velocidad. El mayor dinamismo de esta zona propiciará un mayor equilibrio viario y contribuirá a la reducción del tráfico rodado en la Avenida Ciudad de Barcelona, así como en los Paseos Infanta Isabel y Reina Cristina y la Calle Alfonso XII.

El vestíbulo dará servicio a los viajeros de la estación pasante -tanto de llegadas como de salidas- a través de tres rampas mecánicas, una escalera manual y cuatro ascensores. También servirá a los viajeros de llegadas de Puerta de Atocha, ya que conectará con escaleras mecánicas con la actual pasarela de llegadas.




En la zona central del vestíbulo se instalará el control de seguridad y la salida de viajeros de llegadas, distribuyendo el vestíbulo en dos áreas diferenciadas. En la fachada de la zona sur se dispondrán varios accesos para comunicar con el exterior, dónde se habilitará una gran plataforma de intermodalidad (taxis, VTC, Kiss&ride).

Todas estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles) y 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo).

Fondos europeos

La construcción de la estación pasante podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

No hay comentarios :

Publicar un comentario