viernes, 30 de junio de 2023

156.453 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en la Comunidad de Madrid

 España alcanzará los 156.453 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, la mayor cifra de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la historia, con la paulatina incorporación a sus comisarías o cuarteles, durante estos días de verano, de las últimas promociones de agentes que han superado el proceso de formación inicial en las academias de cada cuerpo.

Dentro de este proceso, la Comunidad de Madrid alcanzará también el récord de agentes con un total de 21.848 efectivos. Esta cifra ha sido posible gracias a un aumento en esta comunidad de 2.907 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en los últimos cinco años, lo que representa una subida del 15,3% desde 2017.

El anterior máximo histórico nacional había quedado fijado en diciembre de 2011, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron un total de 155.149 efectivos. A partir de esa fecha, las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil experimentaron un acusado proceso de reducción que llevó a que en diciembre de 2017 ambas plantillas sumaran solo 142.072 efectivos. La cifra actual de  156.453 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil supone un incremento del 10% respecto al 2017.

El crecimiento orgánico de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil ha sido posible gracias a las 5 ofertas de empleo público sucesivas convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior, todas ellas con tasas de reposición superiores al cien por ciento.

Operación Verano

Muchas de las incorporaciones de nuevos policías nacionales y guardias civiles estas próximas semanas permitirán reforzar el despliegue policial diseñado por la Secretaría de Estado de Seguridad en la Operación Verano que, como cada año, tiene como objetivo proporcionar una efectiva protección a todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros, que acudan o se muevan por España para disfrutar de su período vacacional estival, así como a todas las actividades ligadas al turismo.

La Operación Verano arranca este próximo 1 de julio y el despliegue policial se extenderá hasta el 31 de agosto en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid y Región de Murcia, y en el caso de Illes Balears se ampliará hasta el 30 de septiembre.

En la Comunidad de Madrid, se establece un dispositivo de 11.651 agentes, 8.277 policías nacionales y 3.374 guardias civiles.

Protección al Sector Turístico

Este amplio despliegue policial tiene como objetivos aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, y en general con motivo de aquellos acontecimientos que supongan una gran concentración de personas.

Además, debe servir para potenciar las labores de prevención delictiva, acelerar las investigaciones de las unidades de Policía Judicial y agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera e incrementando los niveles de atención ciudadana.

A esta Operación Verano se suma el refuerzo que la Guardia Civil destinará a la vigilancia del Camino de Santiago y al funcionamiento de diez Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP), así como el despliegue de la Agrupación de Tráfico en apoyo de las operaciones especiales diseñadas por la Dirección General de Tráfico para mejorar los niveles de seguridad vial durante los meses de verano y facilitar la movilidad de los ciudadanos pese al aumento de los desplazamientos de todo tipo propio de estas fechas estivales. También hay que sumar el dispositivo de la Policía Nacional para el Camino de Santiago en su área competencial.

Con la Operación Verano, cada año el Ministerio del Interior presta especial atención al sector turístico, uno de los más importantes de la actividad económica española, lo que ha permitido generar al turista, tanto nacional como extranjero, que España es un destino seguro que ofrece un entorno de tranquilidad y confianza para aquellos que eligen nuestro país como destino veraniego.

No hay comentarios :

Publicar un comentario