miércoles, 21 de junio de 2023

El Arco Verde será culminado con 100 km más hasta 2027

 La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado hoy la culminación en esta Legislatura de Arco Verde con la construcción de los últimos 100 kilómetros de este corredor medioambiental que conectará 25 municipios de la región con los tres parques regionales: Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del Río Guadarrama y Sureste.

Durante su discurso en el Debate de Investidura que ha comenzado hoy en el Parlamento autonómico, Díaz Ayuso ha destacado que este proyecto de biodiversidad nació en 2019, cuenta con una inversión de 15 millones de euros, y es una infraestructura de la que sus primeros 100 kilómetros ya se han ejecutado en tan solo tres años.


La presidenta en funciones ha anunciado la puesta marcha de una estrategia forestal para el cuidado y aprovechamiento de 15.000 hectáreas de montes en la región, que contribuirá a reducir el riesgo de incendios y, al mismo tiempo, aprovechar estos recursos naturales que suponen un impulso económico, social y ambiental.

Entre estas actuaciones se encuentra el Plan Activa Montes, que incluye ayudas económicas para regenerar 2.000 hectáreas de estos espacios privados gracias a la plantación de 350.000 árboles y arbustos. De esta manera, se reforzarán los ecosistemas, mejorando el carbono orgánico en los suelos y actuando contra la desertificación. Además, se impulsará la certificación forestal con un sello de calidad que incremente el valor de los productos que se obtengan en estos terrenos.

Este Plan creará nuevas oportunidades de empleo, con una nueva red de áreas recreativas en zonas de interés paisajístico, y se actuará para proteger las especies de flora y fauna silvestres autóctonas, especialmente las de mayor interés o que se encuentren en peligro de extinción.

Placas solares para el sector Agrícola y Ganadero

  
Díaz Ayuso ha resaltado en la Asamblea regional las ayudas que la Administración autonómica destinará a agricultores y ganaderos para que instalen paneles solares en los tejados de sus almacenes y naves. Las cooperativas que se constituyan en comunidades energéticas podrán ahorrar en su consumo y vender los excedentes energéticos, y de esta manera disponer de otras oportunidades de negocio.

El Ejecutivo madrileño seguirá impulsando el relevo generacional en el campo, con nuevos planes de Formación Profesional, estancias en explotaciones y un banco de tierras para agricultores jóvenes, ampliando la participación de la Comunidad de Madrid en el sistema de seguros agrarios combinados frente a las inclemencias meteorológicas. Además, gracias a una nueva App móvil podrán cumplimentar sus trámites administrativos, como el cobro de la Política Agraria Común (PAC).

No hay comentarios :

Publicar un comentario