lunes, 12 de junio de 2023

Subvención a proyectos de digitalización en estos ayuntamientos madrileños con cargo a fondos europeos


El Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial, ha resuelto la concesión de 4.730.796 euros para subvencionar proyectos de digitalización en entidades locales de la Comunidad de Madrid, pertenecientes a la convocatoria de 2022 y con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos NextGenerationEU.

En total, las entidades locales beneficiaras en todas las comunidades autónomas recibirán una inversión de 149 millones de euros para financiar la puesta en marcha y desarrollo de proyectos de digitalización y modernización de las administraciones locales y sus servicios.

Esta convocatoria, para municipios con población entre 20.000 y 50.000 habitantes, diputaciones forales y provinciales, cabildos, consejos insulares, Ceuta y Melilla y comunidades autónomas uniprovinciales, inició su plazo de presentación de solicitudes el pasado mes de agosto, cuando las entidades locales pudieron presentar sus proyectos de digitalización, destinados a acercar la Administración local a los ciudadanos y facilitar los trámites con propuestas innovadoras que mejoren la prestación de los servicios públicos, finalizando el plazo a finales de 2022.

Criterios de asignación consensuados con las entidades locales

Los criterios de asignación de las ayudas se consensuaron con las entidades locales, a través de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Un total de 265 ayuntamientos de toda España, con población entre 20.000 y 50.000 habitantes, estaban llamados a presentar sus proyectos en esta convocatoria, así como 60 diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares, ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o comunidades autónomas uniprovinciales.

La convocatoria que se resuelve es la segunda impulsada desde el Ministerio de Política Territorial.

Los municipios y entidades de la Comunidad de Madrid, cuyos proyectos han sido seleccionados, son:

1.Mejorada del Campo:

- Carpeta ciudadana del sector público estatal

- Transformación Cloud Modernización de Infraestructuras y robustecimiento de entorno de Disaster Recovery.

2.Torrelodones:

- PLATAFORMA INTEROPERABLE DE TRAMITACION EFICIENTE.
- DESARROLLO DE INTEGRACIÓN CON SERVICIOS BASICOS DE ADMINISTRACION DIGITAL.

3.Comunidad de Madrid:
- Dotación a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid con menos de 20.000 habitantes de un servicio de correo electrónico corporativo y entorno de trabajo colaborativo en la nube, más las infraestructuras físicas necesarias para que los empleados público.

4.Paracuellos:

- Integración de expedientes abiertos con la carpeta ciudadana de la AGE.

- Puesto de trabajo inteligente y mejora de la ciberseguridad del CPD.

5.Villaviciosa de Odón:

- INTEGRACIÓN CON LOS SERVICIOS COMUNES Y COMPARTIDOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO: SIR Y NOTIFICA Y CON EL ESPACIO PERSONAL DE CARPETA CIUDADANA.

- «DESARROLLO DE NUEVAS APLICACIONES Y PLATAFORMAS PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: INCIDENCIAS, QUEJAS Y SUGERENCIAS PARA LOS VECINOS (APP CIUDADANA) Y SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL (SIT) PARA LOS INTERESADOS EN PROCEDIMIENTOS URBANÍSTICOS.

6.Villanueva de la Cañada:

- Proyecto de Transformación Digital del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. Interoperabilidad de servicios de administración digital.

- Plataforma de ciudad inteligente con Cuadro de mando integral. 

7.Navalcarnero:

MODERNIZACION DEL PUESTRO DE TRANSFORMACIÓN CLOUD Y MODERNIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN EL AYUNTAMIENTO DE NAVALCARNERO

8.Ciempozuelos:

- Oficina Táctil de tramitación para el Ciudadano.

- Desarrollo de integración con Servicios Básicos de Administración digital. 

9.Tres Cantos:

- Desarrollo de Integración con Servicios Básicos de Administración Digital
- Despliegue de soluciones para modernizar la seguridad de los sistemas informáticos y puestos de trabajo, incorporando soluciones para la mejora y consolidación de la disponibilidad y continuidad de los datos, visibilidad y control de los sistemas y consol.

10.Algete:

- MODERNIZACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE ALGETE.
- Modernización de la plataforma municipal de administración digital del Ayuntamiento de Algete.

11.Arroyomolinos:

- Desarrollo de Integración con Servicios Básicos de Administración Digital.
- Arroyomolinos Digital: Infraestructuras digitales.

La convocatoria de 2021, con una dotación de 92,7 millones de euros, se destinó a ayuntamientos con más de 50.000 habitantes para sus proyectos de digitalización. Y, en 2023, está prevista una tercera convocatoria para completar el presupuesto que el Plan de Recuperación destina a la modernización y digitalización de las entidades locales.

Digitalización y modernización de las entidades locales

Entre las prioridades de las subvenciones presentadas para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran:

  • la mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas
  • la reducción de la brecha digital
  • la mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos
  • la reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas
  • la utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas, etc.).

No hay comentarios :

Publicar un comentario