viernes, 16 de junio de 2023

Fotos de los nuevos trenes de Cercanías Renfe de la marca Alstom para 2024


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y el presidente de Renfe, Raül Blanco, han visitado el centro industrial de Alstom en Cataluña donde han conocido los detalles del diseño de los 201 trenes de gran capacidad de Cercanías y Rodalies, encargados por el operador al fabricante.

“Las redes de cercanías deben aumentar su capacidad de transportar personas para responder al incremento de demanda que esperamos que se de en los próximos años. El tren tiene que ser el protagonista de la movilidad interurbana y regional”, ha asegurado la ministra tras la presentación de los modelos de gran capacidad. Unos trenes “para el futuro inmediato”, que ya están “tomando forma”, ha aseverado Raquel Sánchez.

Los nuevos trenes, que contarán con 6 coches (4 de piso bajo y 2 de doble piso) dispondrán de una capacidad de más de 900 viajeros y contarán con 12 puertas en cada lado, distribuidas de forma homogénea, lo que permitirá agilizar el flujo de transbordo de viajeros, minimizando el tiempo de parada en las estaciones, mejorando de esta forma la capacidad de transporte de la red de Cercanías y Rodalies.

Además, los futuros trenes, que contarán con wifi en su interior, serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida y contarán con espacios para sillas PMR, así como espacios multifuncionales para bicicletas, maletas, cochecitos de bebé, etc.




Técnicamente, los nuevos vehículos estarán dotados de equipos de última generación que supondrán una mejora de la fiabilidad de la red y la puntualidad del servicio. Además, la tecnología implementada permitirá recoger miles de datos por segundo de toda la flota. Esta información en tiempo real asegura la toma de decisiones operativas de forma más eficiente, lo cual redundará en un mejor servicio a los usuarios de Cercanías y Rodalies.

Actualmente se están fabricando las tres primeras unidades, cuyo proceso de validación y certificación comenzará en 2024. Una vez superado este período, se iniciará la producción en serie de las 198 unidades restantes, entregando a Renfe entre 3 y 4 trenes cada mes.

 Durante la visita a la factoría, acompañados por el presidente de Alstom España y Portugal, Leopoldo Maestu, la ministra y el presidente de Renfe han recordado que el encargo ha supuesto la compra de trenes más grande de la historia del ferrocarril en el Estado. El importe de la fabricación de los 201 trenes de gran capacidad para los servicios de Rodalies y Cercanías asciende a 1.800 millones euros, incluyendo el mantenimiento de 56 vehículos durante 15 años.

Esta carga de trabajo ha comportado a Alstom la necesidad de ampliar su plantilla en el centro industrial de Santa Perpètua, uno de los más importantes del grupo en Europa. En este sentido, el último año el fabricante ha contratado a 200 nuevos profesionales, a los que se unirán otros 150 trabajadores a lo largo de 2023. La factoría alcanzará su máximo histórico de actividad durante el ejercicio 2025-2026, cuando el proyecto de fabricación de los nuevos trenes de gran capacidad para Renfe se encuentre en pleno rendimiento.

La apuesta de Renfe por Alstom España, además, se traduce en un incremento de la ocupación indirecta en Catalunya, ya que el fabricante cuenta con más de 325 proveedores locales y destina 200 millones anuales de compras a suministradores catalanes.

Inversión histórica en la renovación de trenes de servicio público

Esta compra histórica de trenes a Alstom España se completa con los que Renfe ha encargado también a Stadler y CAF, y permitirán a la compañía ferroviaria renovar buena parte de su material móvil y ampliar la flota de trenes de servicio público con una inversión histórica de cerca de 4.000 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario