lunes, 12 de junio de 2023

Los cuatro días de puertas abiertas de la Galería de las Colecciones Reales


La apertura del nuevo museo de Patrimonio Nacional tendrá lugar con cuatro jornadas de puertas abiertas. La ceremonia de inauguración oficial de la Galería de las Colecciones Reales presidida por SS.MM. los Reyes se traslada al 25 de julio para no interferir en el calendario electoral. Así lo ha anunciado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. 

La apertura a los ciudadanos de la Galería se mantiene en la fecha y el formato previstos, con cuatro jornadas de puertas abiertas en horario de 10 a 20 h del jueves 29 de junio al domingo 2 de julio. Ese será el horario habitual de la Galería, con acceso gratuito de lunes a jueves desde las seis de la tarde. El precio de la entrada será de 14 euros, 7 euros con tarifa reducida. 

La apertura de la Galería de las Colecciones Reales es el acontecimiento cultural y museístico más importante en España en la última década. El edificio de la Galería, situado en el corazón de Madrid, junto al Palacio Real, tiene 40.000 metros cuadrados y ha recibido hasta el momento diez premios de arquitectura. 


La exposición inaugural está formada por más de 650 piezas que representan la variedad y riqueza de las Colecciones Reales: pinturas, esculturas, armaduras o tapices firmados por artistas como Velázquez, Goya o Caravaggio. La Galería, además, supone un reclamo de todos los Reales Sitios y permitirá difundir el trabajo de Patrimonio Nacional en su apoyo al jefe del Estado y en la labor de restauración y conservación del legado histórico, cultural y natural que gestiona.

El tramo más antiguo de la muralla árabe de Madrid

La sala arqueológica de la Galería de las Colecciones Reales se trata de un espacio acondicionado donde se puede ver el tramo más antiguo de la muralla árabe de Madrid, construida en el siglo IX: "Se trata de una puerta fundacional que miraba al río Manzanares y que aparece documentada en dibujos del siglo XVI”, explica el responsable la Real Armería, Álvaro Soler.

Los restos arqueológicos, descubiertos durante la construcción del edificio de la Galería, se han integrado en el proyecto de museografía y ayudan al visitante a entender los orígenes de Madrid. Ana de la Cueva ha resaltado que incluir este hallazgo en el proyecto museográfico refleja la idiosincrasia de Patrimonio Nacional: “En el ADN de Patrimonio Nacional está conservar este legado y ponerlo en valor para poder entender el contexto histórico. En este espacio se integra la parte más antigua de Madrid con la más moderna, este maravilloso edificio del siglo XXI”.

Para facilitar esta misión, en la sala arqueológica donde se exhiben los hallazgos se proyectará un audiovisual que reconstruye, gracias a un modelo 3D, los sucesivos recintos amurallados de la ciudad de Madrid, desde la fundación del primer castillo hasta el momento actual. Los visitantes tendrán la ocasión de contrastar esta reconstrucción con los restos localizados en la excavación realizada para poder construir la Galería de las Colecciones Reales.


El hallazgo arqueológico es inédito y de máxima importancia. La investigación realizada ha permitido reconstruir el aspecto original de la puerta: un arco de herradura con dovelas, probablemente pintadas en blanco y rojo, claves del poder de la dinastía Omeya.

La técnica empleada en su construcción, con un aparejo de grandes sillares, junto con la escasa distancia entre las torres, y la inclusión de una base o zarpa escalonada, han permitido datar el origen de la edificación en el siglo IX, cuando el emir de Córdoba construyó un conjunto de fortificaciones para proteger Toledo. “Uno de estos castillos defensivos se alza en Madrid, y los hallazgos que se exhiben en la sala arqueológica de la Galería son parte de la fortificación que daba apoyo a Toledo”, explica el Álvaro Soler.

El recinto, según detalla el responsable de la Real Armería, estuvo en uso al menos hasta el siglo XIII, cuando el crecimiento de la ciudad absorbió la fortificación. Una vez que la muralla perdió su uso militar, el muro se aprovechó para adosar viviendas construidas con el típico aparejo toledano.


La sala arqueológica abierta al público, cuya visita está incluida en la entrada general de la Galería, incluye parte del lienzo, de tres metros de anchura, que evidencia su gran fortaleza, el torreón que cubre la puerta fundacional, construida con grandes sillares perfectamente conservados, y restos de otras dos torres, además de los vestigios de al menos una vivienda bajomedieval.

No hay comentarios :

Publicar un comentario