viernes, 30 de junio de 2023

Cortes de tráfico en la A-6 con la M-30, en el puente que soporta la avenida Padre Huidobro, hasta septiembre


El Ayuntamiento de Madrid acometerá a partir del próximo 3 de julio (desde las 00:00 horas del domingo al lunes) y hasta mediados de septiembre la rehabilitación y acondicionamiento del puente que soporta la avenida Padre Huidobro (A-6) sobre la M-30. Estos trabajos, que serán ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos, se llevarán a cabo después de que los servicios municipales de conservación de estructuras hayan detectado la existencia de problemas estructurales en el hormigón del tablero, lo que ha llevado a la necesidad de actuar de forma inmediata para prevenir su evolución y evitar que puedan llegar a suponer un riesgo para los usuarios.

El puente (mapa), proyectado en 1989 y cedido por parte del Estado al Consistorio en 2004 junto a la M-30, tiene una longitud de 63,20 metros y un ancho de 35,34 m. De forma trapezoidal, la estructura se configura con una losa continua de hormigón apoyada en una única pila y en los dos estribos.

La estructura presenta una reducción de la resistencia del hormigón, lo que ha dado lugar a la aparición de una importante cantidad de fisuras longitudinales en la cara inferior del tablero. Por ello, se hace necesaria su impermeabilización para evitar la entrada de agua y así detener la reacción química que está degradando el hormigón. Asimismo, el tablero presenta deformaciones, por lo que se debe ejecutar un nuevo apoyo intermedio del puente.

Las ocupaciones y fases de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros, han sido consensuadas entre los servicios de Obras y Movilidad del Ayuntamiento, la Dirección General de Tráfico y la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid. Las actuaciones se desarrollarán mediante cortes parciales y nunca totales de la vía. Asimismo, los trabajos darán comienzo el lunes 3 de julio para no interferir en la operación salida de tráfico que tendrá lugar durante el fin de semana.

Las obras de rehabilitación comprenderán:

  • la impermeabilización del tablero y sus laterales.
  • la regeneración del hormigón..
  • la implantación de un apoyo en el vano de mayor longitud.
  • la instalación de un sistema de monitorización para el control de entrada en carga.
  • la adecuación a normativa del sistema de contención de vehículos.

Trabajos sobre el tablero (A-6)

Las actuaciones que se van a realizar sobre el tablero consisten en la retirada de los sistemas de contención de vehículos existentes, el fresado del firme, la hidrodemolición y refuerzo de la zona superior del tablero sobre el nuevo apoyo a instalar, la impermeabilización del tablero completo y la reposición completa del firme con nuevo aglomerado asfáltico, así como la instalación de nuevos sistemas de contención de vehículos adecuados a los criterios normativos actuales.

El tablero del puente cuenta con 9 carriles

  • cuatro de entrada a Madrid.
  • cuatro de salida.
  • carril Bus VAO reversible.
Está previsto acometer los trabajos en tres fases que durarán de tres a cuatro semanas cada una y que supondrán la ocupación de tres carriles en cada fase. De esta manera, el tráfico de la vía permanecerá abierto en todo momento, dejando operativos seis carriles: dos en sentido entrada, tres en sentido salida y el carril Bus VAO.

Las tres fases de ocupación previstas en la A-6 se corresponderán con los tres carriles de la zona norte del tablero, los tres carriles de la zona central y los tres carriles de la zona sur. 





Trabajos bajo el tablero (M-30)

Los trabajos en la parte inferior del tablero consisten en la implantación de un nuevo apoyo bajo el vano de mayor longitud, la instalación del sistema de monitorización para el control de entrada en carga y la regeneración y acondicionamiento del hormigón en tablero, estribos y pilas.

Estas actuaciones se llevarán a cabo en una única fase durante toda la obra, del 3 de julio a mediados de septiembre, con la ocupación del carril derecho de la M-30 en sentido norte y del carril anexo de salida a Dehesa de la Villa, que se hará efectiva la noche del jueves al viernes 7 de julio. El tráfico se mantendrá tanto en los dos carriles restantes de la M-30 en sentido norte como en la salida de Dehesa de la Villa-A-6. En sentido sur de la M-30 no habrá ocupaciones permanentes. Finalizada la ocupación, se realizarán cortes puntuales de carril en la M-30 en horario nocturno para labores finales de acondicionamiento del tablero.

Itinerarios alternativos

El Ayuntamiento recomienda, en la medida de los posible, la utilización del transporte público, así como itinerarios alternativos de entrada y salida:

  • Salida hacia la A-6 por carretera de Castilla (M-500) y M-30 salida A-6.


  • Entrada a Madrid por M-50 sur, M-40 norte y sur y carretera de Castilla (M-500).


No hay comentarios :

Publicar un comentario