lunes, 8 de abril de 2024

Balance de seguridad ciudadana en 2023 en la Comunidad de Madrid


 El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha hecho un balance de la seguridad ciudadana en la Comunidad de Madrid a partir de los datos que se recogen en el Balance de criminalidad que publica la Secretaría de estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Estos datos permiten concluir al delegado del Gobierno que la Comunidad de Madrid “es una comunidad segura dentro de un país seguro, con una criminalidad convencional que es más baja que antes de la pandemia”.

Tasa estable de criminalidad global

La tasa de criminalidad, es decir, las infracciones penales por 1000 habitantes, se sitúa en el 60.2. Esta cifra es unas décimas más altas que en 2023, que se situó en el 59.5. Este dato supone una consolidación de unos datos buenos, como se viene observando desde 2012.


Con este dato, la Comunidad de Madrid, por sus características, se encuentra por encima de la media de la criminalidad española, que está en 51.2 infracciones penales por 1000 habitantes.

Datos desglosados por tipologías penales

Los indicadores de criminalidad distinguen entre la criminalidad convencional y la llamada cibercriminalidad, y registran significativas diferencias entra una y otra. Así, en el año 2023 se registra una reducción de 1.5 puntos en la criminalidad convencional, con relación al año anterior: Se ha pasado de 338.166 infracciones en 2022 a 333.218 en 2023.

Por tipología concreta de delitos penales, en 2023 se produce una reducción significativa en los homicidios dolosos y asesinatos consumados, de 46 en 2022 a 36 en el año 2023 (-21,7%). Asimismo, en 2023 se observa una reducción significativa de:

  • los robos con violencia e intimidación (-3.1%)
  • los robos con fuerza en domicilios (-2%)
  • los hurtos (-3,5%)
  • los robos de vehículos (-3,8%).

Aumentan las denuncias por delitos contra la libertad sexual


En estos datos hay que destacar el aumento significativo, de 15.1 puntos, que se ha producido en los delitos contra la libertad sexual. Así, de 2.459 delitos registrados en 2022 se pasa a 2.830 denunciados en 2023.

Las razones de este aumento son múltiples, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destacan una mayor concienciación y un aumento de las denuncias.  En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado que la sociedad española, y en concreto las mujeres, “denuncian más porque confían más y están más concienciadas. Por tanto, creo que vamos en el buen camino”.

Aumento también de las infracciones penales cometidas por internet


Por el contrario, la llamada cibercriminalidad, aquellas infracciones cometidas en el ámbito digital han aumentado significativamente. En el año 2023 han subido 24.9 puntos, destacando las estafas informáticas, que suben un 25,1%.

Mayores efectivos y mayor eficacia policial

El delegado del Gobierno en Madrid, ha destacado también en su presentación el dato de efectivos policiales activos en la Comunidad de Madrid, que “demuestra el compromiso firme de este Gobierno por disponer de unas fuerzas y cuerpos de seguridad acordes a las necesidades de la sociedad madrileña”.

En este momento se disponen de 20.805 efectivos, tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional, lo que supone un incremento del 9.6% desde el año 2016. Hoy hay 1.824 agentes más en Madrid al servicio de todos y todas. Y estos datos de efectivos repercuten en una mayor eficacia de la actuación policial.

“En el año 2023 nos encontramos en el máximo histórico de infracciones penales esclarecidas, un 30,8, y en el máximo histórico en la tasa de detenidos e investigados, 228 por cada 1000 infracciones penales”, ha señalado Francisco Martin.

“Este Gobierno seguirá invirtiendo en seguridad pública porque sabemos que es uno de los grandes patrimonios de nuestro país y de nuestra Comunidad. Hemos mejorado las infraestructuras y modernizado el equipamiento policial. Hemos logrado revertir el proceso de reducción de plantillas sufrido en años anteriores, tras unos recortes en un servicio público esencial que nos habían llevado a mínimos insostenibles. Con mejores condiciones laborales y retributivas y con una formación que favorece el progreso de toda la plantilla”, ha concluido el delegado del Gobierno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario