martes, 27 de abril de 2010

Laboratorio de restauración del Museo Arqueológico Regional

Conoce en este vídeo las actuaciones de restauración que lleva a cabo el Museo Arqueológico Regional, así como las fases de que consta este proceso de recuperación y reparación tanto de piezas propias como de otras procedentes de exposiciones temporales.

Taller de música brasileña con el Trío Corrente


La Fundación Cultural Hispano-Brasileña dentro de sus actividades para la divulgación de la cultura brasileña en España organizará el próximo día 30 de abril un Taller de Música Brasileña. Esta iniciativa forma parte de su programa “Artistas Visitantes” y que en esta ocasión contará con la presencia del Trio Corrente. Considerada una de las mejores agrupaciones de Jazz de Latinoamérica, por su sonido original y su particular interpretación de los clásicos del choro y de la Música Popular Brasileña. Este Taller de Música Creativa gratuito se celebrará en la Escuela de Música Creativa (C/ Palma 35), el viernes 30 de abril, a las 19:00 horas.

Lanzado por la discográfica Maritaca, el trío acaba de publicar su primer álbum, Corrente, que interpreta obras de compositores clásicos desde un punto de vista contemporáneo, aportando una nueva perspectiva del choro, la samba y la bossa. Edu Ribeiro, el sensacional batería de Chico Pinheiro o Yamandú Costa; el pianista Fabio Torres, que está trabajando actualmente con Joyce; y el bajista Paulo Paulelli, pilar en las bandas de Ivan Lins y Rosa Passos, forman este trío que, al estilo jazz de contrapunto, convierte lo inesperado en regla y permite que cada instrumento adquiera una voz propia.

I Muestra Artesana en Villanueva de Perales

Del 30 de abril al 3 de mayo de 2010


Con motivo de las Fiestas de Villanueva de Perales, del 30 de Abril al 3 de Mayo, el Ayuntamiento de Villanueva, con la colaboración de la Asociación de Artesanos de la Comunidad de Madrid, Grupo Gaia, organiza la I Muestra Artesana, que albergará 20 expositores de la Comunidad de Madrid, con productos 100% artesanos. Los interesados que se acerquen encontrarán una amplia gama y variedad de oficios: ceramica, vidrio, madera, textil, etc.

Todos los productos son de elaboración artesanal y podrán encontrar objetos que no se pueden adquirir en ningún comercio y que, en algunos casos, podrán personalizar en el momento.

Durante estos dias, se realizarán talleres participativos de cerámica, bisutería textil y decoración de madera.

lunes, 26 de abril de 2010

242 colegios y 32 institutos bilingües el próximo curso


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha acompañado a la Princesa de Asturias a visitar el colegio público bilingüe Joaquín Blume, en Torrejón de Ardoz, para mostrarle el programa de bilingüismo que se implantó en el curso 2004/2005. El próximo curso serán 242 los colegios que ofertarán enseñanzas en inglés y castellano a 55.000 alumnos, así como 32 Institutos.

Este centro público, en el que estudian en inglés y castellano 151 alumnos de Primaria, combina su enseñanza bilingüe con los buenos resultados académicos. El Joaquín Blume ha logrado la primera posición de todos los colegios públicos de la región en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) que realizaron los alumnos de 6º de Primaria en 2009. Este colegio cosechó el 6º puesto en la tabla general de la CDI 2009 y escaló 707 puestos respecto a 2008.

"Ruta de los Museos", entrada gratis con el billete de Metro

Del 1 al 30 de mayo de 2010


Los clientes de Metro de Madrid podrán realizar de forma gratuita la 'Ruta de los Museos' durante el mes de mayo presentando el título de viaje en la entrada de siete museos diferentes de Madrid.


Es una iniciativa que pretende fomentar el uso del transporte público y aumentar el número de visitantes a los museos. Sólo con presentar el billete con el que se haya viajado en Metro se podrá acceder a museos como el Real Jardín Botánico (CSIC), Museo Geominero, Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Museo de Antropología, Museo del Ferrocarril y Cosmocaixa. Cada uno tendrá unos días específicos para visitarlo de forma gratuita, según un calendario establecido, y en algunos se celebrará alguna actividad adicional o se entregará un regalo.

"Los Inicios del Turismo en Madrid", exposición en Chinchón

Del 21 de abril al 12 de mayo de 2010


La Casa de Cultura Manuel Alvar de Chinchón acoge, hasta el 12 de mayo, la exposición "Los Inicios del Turismo en Madrid". Se trata de un recorrido turístico hasta 1936, a partir de material promocional de la época como carteles, folletos o fotografías. Esta muestra forma parte de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.

Lo que el viento se llevó, en la Gran Vía


"Lo que el viento se llevó", dirigida en 1939 por Victor Fleming y protagonizada por Clark Gable, Vivien Leigh y Leslie Howard será esta, tarde a partir de las 19 horas, la tercera proyección del ciclo de cine clásico "El Cine y La Gran Vía" en el cine Callao, que se desarrolla con éxito de asistencia de público desde el pasado 12 de abril con motivo de las actividades programadas por el Centenario de La Gran Vía madrileña.

La legendaria pareja formada por Rhett Butler y Scarlett O’Hara revive en la pantalla grande para todos los públicos. Todas las proyecciones tienen lugar tal y como se desarrollaron en la fecha de su estreno, con la emisión del episodio correspondiente del NO-DO y con las filminas publicitarias y los complementos o documentales que precedían a las películas. Además, el público asistente recibe de mano de los acomodadores los programas de la época que se entregaban en su día y que anunciaban los estrenos inmediatos, junto a un catálogo en el que exhibidores, productores y distribuidores de la época destacaban las películas más relevantes del momento.

La Gran Vía celebró su centenario con música y sin coches


Miles de madrileños llenaron ayer tarde la Gran Vía para bailar al son de su centenario. El concierto organizado por la Ciudad de Madrid, SEAT y Warner Music para celebrar el cumpleaños de la calle más musical de la capital fue un rotundo éxito de público. Alex Ubago, El sueño de Morfeo, Sharon Corrs, el cantante italiano Nek y Georgina fueron los maestros de ceremonias de esta fiesta de aniversario con el mítico edificio Capitol como telón de fondo.

El Viernes, en bici al trabajo

BiciViernes por Madrid, 30 de abril de 2010


  • Queremos animar los madrileños a usar su bicicleta para ir al trabajo, ayudándoles a que se sientan más seguros frente al tráfico.
  • Queremos hacer más visible la bicicleta por las calles de la ciudad.
  • Queremos concienciar a los conductores de que los ciclistas somos tráfico y deben respetarnos.
  • Queremos demostrar que es posible moverse por Madrid en bici.



Ver BiciViernes por Madrid, 30 de abril de 2010 en un mapa más grande

Hemos preparado más de 20 "rutas al trabajo" en las que ciclistas urbanos habituales enseñarán a moverse por la ciudad a los ciclistas más novatos.

... pero no lograremos nada sin tu ayuda.

¿Quieres venir este viernes a trabajo en bici con nosotros?

Inicio de la perforación de la nueva conexión ferroviaria entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha

El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado del presidente de Adif, Antonio González, asistió el pasado sábado al inicio de la perforación con tuneladora de la nueva conexión subterránea de ancho internacional entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha. Blanco y González visitaron el pozo de ataque de la tuneladora, en la estación de Chamartín, y dio la señal de comienzo de la excavación.


El objetivo de este túnel es articular la conexión de todas las líneas de alta velocidad con origen o destino en la mitad norte peninsular con las que tienen origen o destino en la mitad sur peninsular. Estas líneas de alta velocidad en servicio tienen actualmente como punto de salida o llegada de trenes las estaciones de Chamartín (hacia el norte y noroeste) o Puerta de Atocha (hacia el noreste, sur y próximamente Levante), sin posibilidad de continuidad salvo transbordo o cambio de ancho, excepto la relación directa desde el sur hacia el noreste a través del by-pass de Atocha Sur, pero sin parada en Madrid.