martes, 24 de junio de 2008

Pasarela de San Juan Bautista

Hace dos meses escribíamos aquí sobre las seis pasarelas peatonales que se van a realizar en el arco este de la M-30. Como bien nos apuntaba uno de nuestros lectores, a esas seis habría que sumar una más, la Pasarela de San Juan Bautista, que estaba siendo sustituida por una nueva.


Aunque inicialmente esta pasarela iba a ir en el mismo "lote" que el resto, se adelantó a las demás por problemas con el gálibo existente. Al realizar la remodelación de la M-30 con la A-2 fue necesario dejar fuera de servicio el carril derecho de la vía porque no tenía la altura suficiente en los bordes como para permitir el paso de grandes vehículos. Por este motivo se consideró que lo más urgente era la sustitución de esta pasarela por otra paralela a ella pero que sí cumpliese el gálibo exigido.


Las obras de la nueva pasarela se han realizado sin retirar la antigua, que ha podido seguir utilizándose hasta ahora. Con la nueva pasarela casi acabada, esta pasada noche se ha procedido a retirar el tramo central de la antigua pasarela, para lo que se ha tenido que cortar la M-30.



Uno de nuestros lectores, Miguel, vecino de la zona, y que hace poco nos mandaba un mapa del Anillo Ciclista de Madrid, esta vez nos ha mandado los planos de situación y las fotos de la nueva pasarela que acompañan a este artículo.

Muchas gracias, y esperemos que pronto podáis disfrutar de ella los vecinos de ambos lados de la M-30.



Modificación de paradas de autobuses en Plaza de Castilla

Con motivo de las obras de remodelación del Intercambiador de superficie de la Plaza de Castilla, desde hoy martes 24 de junio de 2008 y durante un periodo indeterminado de tiempo, se modificará la ubicación de las cabeceras o paradas de paso de varias líneas interurbanas y de la EMT.

Autobuses Interurbanos

Todas las líneas que tenían su cabecera en el antiguo intercambiador de superficie, han pasado a tenerla en el nuevo intercambiador subterráneo [ver distribución de dársenas] , excepto la 152A y 154A que se han trasladado a la Estación de Chamartín.

  • Las líneas nocturnas de autobuses interurbanos N101 a Alcobendas, N102 a San Sebastián de los Reyes y N103 a Algete trasladarán su cabecera a Plaza de Castilla nº 9 (frente al del depósito del Canal)

  • Las líneas N701 a Tres Cantos y N702 a Colmenar Viejo pasarán a situar su cabecera en Plaza de Castilla nº 1 (frente al monumento a Calvo Sotelo)

  • También se modifican las cabeceras de los servicios nocturnos de transporte interurbano de las líneas que operan los viernes, sábados y vísperas de festivos: 156 “S. Sebastián de los Reyes (P.I. Moscatelares), 182 “Valdeolmos”, 183 “Cobeña”, 193 “Pedrezuela- El Vellón”, 197 “Torrelaguna-Uceda” que pasarán a ubicarse en Plaza de Castilla nº 9 (frente al depósito del Canal)

  • Igualmente las paradas de las líneas 724 “Manzanares- El Boalo”, 725 “Miraflores- Valdemanco” y 726 “Guadalix Sierra-Navalafuente” pasarán a estar ubicadas en el nº 1 de la Plaza de Castilla (frente al monumento a Calvo Sotelo)


    Autobuses EMT

    Líneas EMT. Pincha para ampliar

    Cambios de cabecera

  • Línea 27, su cabecera se traslada a Paseo de la Castellana, 214, junto a las instalaciones del Canal de Isabel II.

  • Línea 70, su cabecera se traslada a Calle Mateo Inurria, 2 (actual parada de paso de líneas 70, 107 y 129).

  • Líneas 107 – 129, su cabecera se traslada a Calle Mateo Inurria, 4.

  • Línea L1 (‘Metrobúho’), su cabecera se traslada a Calle Bravo Murillo, 377 (parada de paso de líneas 49, 66 y 124).


    Cambios de paradas de paso

  • Líneas L9 - L10 (‘Metrobúho’), sentido Puerta de Arganda y Fuencarral. Trasladan su parada de paso situada en la dársena interior de Plaza de Castilla (entre Paseo de la Castellana y Calle Mateo Inurria) a Plaza de Castilla nº 9 (frente al del depósito del Canal) .

  • Línea L9 (‘Metrobúho’), sentido Herrera Oria. Traslada su parada de paso en dársena central de Plaza de Castilla a Avenida de Asturias, 2 (parada líneas 42 y N23).

  • Nuevo corte de la línea 2 durante un mes

    24 de junio de 2008
    Por Liberal_Madrid



    La línea 2 de Metro (La Elipa-Cuatro Caminos) es la más perjudicada por las obras que el Ministerio de Fomento realiza para la construcción de la estación de Cercanías de Sol, la que más cortes ha sufrido. De hecho, el último parón que registró fue el pasado mes de marzo, tras aparecer dos agujeros en el tramo de vía bajo el cual se ha construido la nueva infraestructura.


    En esta ocasión, este servicio de trenes estará suspendido entre las estaciones de Banco de España y Ópera durante un mes; desde mañana miércoles, día 25, hasta principios de agosto. Según el Consorcio Regional de Transportes, esta suspensión temporal resulta «inevitable» por las obras para la interconexión peatonal entre la nueva estación de Cercanías y la estación de Metro de Sol que realiza el Ministerio de Fomento.


    Para paliar las molestias que puedan sufrir los usuarios, se pondrá en servicio una línea especial de EMT entre Banco de España y Santo Domingo sin coste adicional para los usuarios de la línea 2 de Metro. Esta línea de autobús recorrerá la calle de Alcalá, Gran Vía, Jacometrezo y la plaza de Santo Domingo. Las paradas estarán situadas en la calle de Alcalá, con la plaza de Cibeles (junto al Cuartel General del Ejército), Gran Vía 14 y 28, y Jacometrezo. A la vuelta, los autobuses circularán por la calle de San Bernardo, Gran Vía y Alcalá, situándose las paradas en Jacometrezzo, Gran Vía, 49 y 11, y Alcalá, 44. El primer servicio se efectuará a las 06:00 horas desde ambas cabeceras, y el último saldrá a las 01:45 desde la cabecera de Santo Domingo y a las 01:48 desde la terminal de Banco de España.


    Información de abc.es

    Todo es felicidá

    Así denomina "Jack Babiloni" su obra, un mural con el que ha decorado un edificio de Alonso Martínez (calle Campoamor). Temas mitológicos de estilo grafitero en un edificio cuya fachada no es que pudiéramos afirmar fuera una obra de arte. El resultado final me agrada, ¿Qué os parece a vosotros?





    Más información y fotos en:

    - Urbanity
    - Atutiplén
    - El País

    La nueva variante oeste de Valdemoro M-423



    (vía Madrid.org)

    La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado la variante oeste de Valdemoro, vía de 5,4 kilómetros de longitud que ha supuesto una inversión de 32 millones de euros y beneficiará a 115.000 madrileños. Con las actuaciones previstas en la zona, Aguirre ha avanzado que va a convertir Valdemoro en un punto nodal de las nuevas comunicaciones del sur de la región.


    Ver mapa más grande

    La carretera inaugurada, la M-423, es el tercer tramo de autovía puesto en servicio en la legislatura. Cuenta con dos calzadas de dos carriles cada una y aliviará en buena medida el tráfico de la carretera de Andalucía (la A-4) a su paso por Valdemoro, ya que según las estimaciones de la Administración regional la utilizarán diariamente 17.000 vehículos, de ellos 2.900 pesados.

    Asimismo, en los próximos meses se iniciará la construcción de dos nuevas carreteras al norte y al sur de la M-423. Este próximo septiembre se comenzará la nueva autovía M-404, que en su primera fase recorrerá todo el límite sur de la Comunidad desde Ciempozuelos hasta Griñón y tendrá salida a los nuevos desarrollos de Valdemoro Sur. Además, en 2009 arrancará la construcción del tramo oeste de la M-410, una nueva carretera de 8,5 kilómetros que unirá Pinto y Valdemoro con Parla.

    A la vuelta de verano la Comunidad de Madrid empezará a construir el nuevo enlace que completará esta M-423 y que dará acceso al área de nuevos desarrollos y al Hospital Infanta Elena.

    La nueva circunvalación conecta el área oeste del municipio con la autovía de Andalucía, la Radial 4, así como con las carreteras M-506, M-404, M-942 y la M-410. La vía discurre por el oeste de Valdemoro, comenzando en la confluencia de la autopista radial R-4 con la carretera M-404, y terminando con un enlace que conecta con la M-506. La nueva autovía beneficiará no sólo a los vecinos de Valdemoro, sino también a las localidades de Torrejón de Velasco, Pinto y San Martín de la Vega.

    Puente de la Pedrera, en Aldea del Fresno

    Se comenzó a construir en 1761 “con pilastras de piedra y piso de madera” según consta en la licencia concedida por el Real Consejo de Castilla (mapa de localización)

    Este puente supuso un importante avance para las comunicaciones pues, hasta entonces, sólo había dos puentes que permitieran el transporte de mercancías de un lado a otro del Alberche. Fue restaurado en los años 90 por la Comunidad de Madrid conservando los antiguos pilares y la madera.

    (El texto y la imagen están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo) 

    lunes, 23 de junio de 2008

    ¿Encontró Mat Damon su identidad en Madrid?

    No se puede desvelar, pero sí es cierto que en la reciente película El ultimatum de Bourne, el protagonista pasó por Madrid. En las aventuras de este desmemoriado espía uno viaja con él por todo el mundo, reconociendo siempre algunos símbolos de la ciudad que pisa a la vez que le pisan los talones.



    Hace ya año y pico que se rodaron en la capital escenas donde aperecen el invernadero de la estación de Atocha, la Castellana, o la calle Vírgen de los Peligros. Sin olvidar esa toma aérea de la capital resaltando el director la plaza de las Ventas. A mí se me quedó en la retina nuestra policía y un clásico parquímetro. No doy para más. Os dejo con dos o tres vídeos sobre la misma:

    Making off del rodaje en Madrid:



    Escena del apartamento de Daniels. En el primer vídeo, Atocha y la panorámica:





    Como os dije en la anterior (Ahí se colgó Santiago Segura: Schweppes) no dudéis en recomendarme otras películas donde los símbolos de la capital hayan sido protagonistas -aunque sea secundarios- de las mismas. Pero lo sé, como eso no ha ocurrido tantas veces podemos hablar de la que queráis.

    ;)