lunes, 9 de marzo de 2009

Ampliación del Museo Ulpiano Checa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado la remodelación del Museo Ulpiano Checa en Colmenar de Oreja (mapa)

Museo Ulpiano Checa
La reforma del museo ha consistido en la mejora de varias de sus salas y la construcción de un nuevo edificio que amplía el museo en 1.000 metros cuadrados, de manera que ya cuenta con 1.400 metros cuadrados. Esto supone que se ha triplicado el espacio expositivo del recinto.

Paralelamente, se ha querido impulsar los aspectos divulgativos y de investigación, e incrementar la colección del museo con tres nuevas obras adquiridas por la Comunidad de Madrid y depositadas en el museo: Enamorados en Pompeya, Escena galante con Madrid al fondo y Carga de caballería. El remodelado museo conserva 300 obras del pintor, 150 de las cuales se exponen ante el visitante.

Museo Ulpiano Checa 2
Las secuencias de las escenas históricas de Checa, varias de la cuales se encuentran en la sala del museo dedicada el mundo romano, sirvieron de inspiración a grandes producciones cinematográficas de los años dorados de Hollywood, como “Ben-Hur” o “Quo Vadis”.

Historia del museo


El Ayuntamiento de Colmenar de Oreja decidió convertir en 1945 la casa donde nació el pintor en un museo. Sus herederos donaron las obras al Ayuntamiento de la localidad, que también tenía algunas obras de Ulpiano Checa. El edificio fue restaurado en torno a los años 1955 y 1959, inaugurándose el 3 de abril de 1960 como museo monográfico dedicado al pintor. Además de la renovación actual, anteriormente se habían realizado otras reformas, especialmente la ampliación realizada en 1993 que dotó al museo de nuevos espacios expositivos para muestras temporales.

El Ejecutivo regional apoya a este museo de titularidad municipal desde 2004 tanto en lo referente a adquisición de obra como a su restauración, mantenimiento y actividades.

Acerca de Ulpiano Checa


Ulpiano Fernández-Checa y Saiz nació en 1860 en Colmenar de Oreja y falleció en París en 1916. Es valorado en la actualidad sobre todo como un genuino representante del género histórico. Aunque realizó pintura de género, paisaje, costumbrismo, retrato, o pinturas de ambiente orientalista, el panorama artístico español de la época estaba dominado por la pintura de Historia, sobre todo a mediados de siglo.

El intercambiador de Legazpi: inicio de obras en otoño

La Comunidad de Madrid ha terminado de redactar el anteproyecto de la nueva infraestructura cuyas obras de construcción, según fuentes de la Consejería de Infraestructuras y Transportes, comenzarán en otoño de 2009, en poco más de medio año. La operación, que ya está desbloqueada con el Ayuntamiento de Madrid, hará del intercambiador de Legazpi un punto neurálgico del transporte público con los municipios del sur de la región.


En sus instalaciones los viajeros podrán acceder a las líneas 3 y 6 de Metro y a 26 líneas de autobuses. Además, su cercanía con Delicias y Méndez Álvaro (a sólo una estación de Metro) facilitará el trasbordo a la red de Cercanías. En concreto en el nuevo intercambiador subterráneo conectará ocho líneas interurbanas de autobús (411, 415, 421, 422, 423, 424, 426 y 447), 18 de la EMT (6, 8, 18, 19, 22, 23, 45, 47, 59, 62, 76, 78, 79, 85, 86, 123, 148 y 247) y dará servicio a los 250.000 vecinos de todo el arco Sur de la capital y de la región como por ejemplo los municipios de Pinto, Valdemoro, Aranjuez o Getafe.

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En lo que a las características de la infraestructura se refiere, el edificio tendrá 14 dársenas de autobús subterráneas y otras once en superficie, además de 974 nuevas plazas de aparcamiento de rotación. El intercambiador tendrá conexión directa al vestíbulo de Metro de Legazpi, y por tanto con las líneas 3 y 6 del suburbano, y una superficie de 24.000 metros cuadrados. Así, en el primer nivel subterráneo se ubicarán las dársenas de autobús, el nivel -2 será el de conexión con el vestíbulo de Metro, y un último nivel subterráneo para el aparcamiento, que contará con 685 plazas de rotación, y 289 plazas para residentes.

En total, la demanda prevista superará los 9 millones de viajeros al año. El futuro intercambiador fomentará la utilización del transporte público, reordenará la circulación de miles de autobuses, reducirá su tiempo de circulación y eliminará de la superficie estos grandes vehículos ayudando a mejorar el tráfico.

Fuente: La Razón

Exposición fotográfica ‘Y digo paz’ en Atocha

Del 9 al 29 de marzo


La estación de Puerta de Atocha acogerá desde el lunes 9 de marzo la exposición fotográfica ‘Y digo paz’, fruto del concurso de creación organizado por Adif y Movimiento por la Paz -MPDL- con motivo del 25º aniversario de la ONG. La muestra, que podrá visitarse en la zona del jardín tropical hasta el próximo domingo 29 de marzo, está compuesta por las obras de los 20 finalistas, que fueron seleccionados por un jurado en el que se encontraban fotógrafos y artistas de reconocida trayectoria.


Los concursos ‘Y digo paz’ se convocaron en 2008 en tres modalidades abiertas a todo tipo de creadores (relato corto, fotografía y cortometraje), que compartían una misma temática: la paz. Con esta iniciativa, el Movimiento por la Paz -MPDL- pretendía que los participantes ofrecieran, a través de sus propias palabras e imágenes, su visión personal de la paz y de los mecanismos necesarios para hacerla posible.

Por su parte, Adif ha prestado su colaboración económica a la entidad para la ejecución y difusión de los concursos, así como para la elaboración de la exposición fotográfica y la posterior edición de los trabajos finalistas de las tres modalidades del certamen.

Tras su paso por Puerta de Atocha, la muestra visitará en los próximos meses las estaciones de Madrid-Chamartín, Sevilla-Santa Justa, Toledo, Santander, Alicante-Término, Valencia-Nord, Castellón, Málaga María Zambrano, Granada y la intermodal de Almería.

Exposición sobre el frontón Beti-Jai

Hasta el 11 de marzo


El grupo de trabajo de estudiantes de arquitectura Línea Divertida, colaborador la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid, ha organizado una exposición y una mesa redonda sobre el mítico frontón madrileño.

expo Beti-Jai
La muestra está compuesta por paneles informativos realizados por dicho colectivo que relatan la historia y la situación actual de la pared deportiva. Acompañarán la exposición numerosas fotografías históricas y actuales cedidas a la Plataforma, así como material deportivo de varias disciplinas de este juego de la pelota.

Del 3 al 11 de marzo
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Hall del edificio principal
Avenida Juan de Herrera, 4.
De lunes a viernes de 8.30 a 21.30 horas y los sábados de 8.30 a 13.00 horas.

Mesa Redonda el martes 10 de marzo a las 12.00 horas.
Sala de Grados B.
En la ponencia participarán los arquitectos y profesores Antonio Lopera y José Luis Vallejo, la responsable de Patrimonio de Unesco en Madrid, Teresa Biehn y el estudiante, Pablo Muñoz Unceta. Además se anunciarán futuras iniciativas en busca de la participación de los estudiantes, como podría ser talleres o un concurso de ideas.

Hemos escrito anteriormente sobre el frontón Beti-Jai:
¿Y este frontón?
Algunas fotos del Beti-Jai

102 calles serán asfaltadas

Listado de calles que tendrán nuevo asfalto


En 2009 se van a desarrollar dos proyectos específicos de renovación y mejora de calzadas en los 21 distritos madrileños. El presupuesto de ambas actuaciones asciende a ocho millones de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Las obras comenzarán el próximo mes de abril.


La recuperación de las calzadas afecta a 102 calles, de las que 50 corresponden a distritos de la Zona Este, y 52 a los encuadrados en la Oeste. El plazo estimado de realización es de tres meses para la Este, y de cuatro en la Oeste.

La regeneración de los pavimentos de las calles se lleva a cabo, cada año, a través de diferentes operaciones periódicas como: Madrid Pavimenta Madrid, los Programas de Renovación Integral de Servicios (PRIS) o las obras de Urbanización a cargo del Ayuntamiento.

Calles a asfaltar


A continuación se incluye la relación de todas y cada una de las calles afectadas (agrupadas por distritos) por las obras de mejora de calzadas:

1. Centro (2 calles)

Cuesta de San Vicente, C/ Mayor (de Travesía del Arenal al final)

2. Arganzuela (4 calles)

C/ Antracita (de Embajadores a Bronce), C/ Plomo (de Antracita a Granito), C/ Bronce (de Embajadores a Antracita), C/ Cobre

3. Retiro (3 calles)

Pº Reina Cristina, Avda. Ciudad de Barcelona, Avda. Ciudad de Barcelona salida Pº de la Reina

4. Salamanca (3 calles)

C/ Núñez de Balboa, C/ Duque de Sesto, C/ Maiquez

5. Chamartín (7 calles)

Puente de Duero, C/ Serrano, C/ Platerías, C/ Caídos de la División Azul, C/ Constancia, C/ Juan Hurtado de Mendoza, C/ Felipe Pérez y González

6. Tetuán (2 calles descritas anteriormente en "más actuaciones urbanas en el distrito de Tetuán")

C/ Reina Mercedes, C/ Francos Rodríguez (de Bravo Murillo a Ofelia Nieto)

7. Chamberí (5 calles)

C/ Luchana (de Bilbao a Covarrubias), Avda. Valle, C/ Julián Romea, Plza. Conde Valle Suchil (de Alberto Aguilera a Rodríguez San Pedro), Arapiles (de Vallehermoso a Pza. Conde Valle Suchil)

8. Fuencarral- El Pardo (1 calle)

C/ Costa Brava

9. Moncloa- Aravaca (3 calles)

C/ Antonio Machado, C/ Juan Andrés, C/ Pablo Iglesias (de Federico Rubio y Gali a Francos Rodríguez)

10. Latina (5 calles)

C/ Fuente del Tiro, C/ Fuente de Lima, C/ Fuerte Navidad, C/ Fray José de Cerdeiriña (de Fuente del Tiro a nº 47 y aparcamiento), Avd. Poblados (de Gral. Fanjul al nº 56)

11. Carabanchel (5 calles)

C/ Besolla, C/ Carcastillo, C/ Ervigio, C/ Alarico, C/ Gesaleico

12. Usera (11 calles)

C/ Marina Vega, C/ Raigras, C/ Antonio Prieto, C/ Fermín Donaire. Travesía Marina Vega, C/ Glyceria, C/ Botánico Mutis, C/ Doctor Ferrán, Pza. Pintor Lucas (perímetro colegio Jorge Manrique), C/ Doctor Sanchís Banús, C/ Santoña

13. Puente de Vallecas (3 calles)

C/ Sierra del Valle, Avda. San Diego, C/ Tranvía de Arganda

14. Moratalaz (1 calle)

C/ Encomienda de Palacios

15. Ciudad Lineal (11 calles)

C/ Virgen de los reyes, C/ Virgen del Sagrario, C/ Virgen de Fuencisla, C/ López de Aranda, C/ José Arcones Gil, C/ Río Nervión, C/ Achuri, C/ Ramírez de Arellano, C/ Agastia, C/ Julián Hernández, C/ Pablo Lafargue

16. Hortaleza (6 calles)

C/ Tomas Redondo, C/ Ahones, C/ Luis de la Mata, C/ Guadalajara, C/ Eduardo Mazón, C/ Enrique de Prada

17. Villaverde (14 calles)

C/ Doctor Criado, C/ Parvillas Bajas, C/ Parvillas Altas, Callejón Parvillas Altas, C/ Gregorio Ortiz, C/ Pedro Jiménez, C/ Gómez Acebo, C/ Victorino Bayo, C/ Geología, C/ Abay, C/ Cobalto (entre Lenguas y Magnesia), C/ Manola y Rosario, C/ Aladierna (entre Pº Alberto Palacios y Calamina), C/ Talco

18. Villa de Vallecas (2 calles)

C/ Pozo Tío Raimundo, C/ Hormigueras

19. Vicálvaro (1 calle)

Avenida Democracia

20. San Blas (6 calles)

C/ Julián Camarillo, C/ Julia García Boután, C/ Fuentelviejo, C/ Fuentelaencina, C/ Fuentelahiguera, C/ Fuenbellida

21. Barajas (7 calles)

Glorieta de Hamburgo, Avenida General, C/ Boiro, C/ Bande, Barrio de Camarillas, C/ Joaquín Ibarra, C/ Alameda de Osuna

El edificio 'Vallecas 20' de la EMVS

74 metros y 22 plantas


Este edificio comenzó a construirse el 30 de agosto de 2006 con un presupuesto de 6.774.263,05 euros. Se ubica en el PAU de Vallecas (mapa) y albergará 132 pisos y dúplex con uno y dos dormitorios en régimen de alquiler con opción a compra de la EMVS. La superficie de los pisos de un dormitorio es de 44 metros cuadrados y los de dos de 50.

Vallecas 20
Aunque desde el exterior pueda dar la impresión que hay una escasez de ventanas, todas las estancias de cada casa cuentan con vistas hacia fuera (plano de interiores de dúplex). Se ha utilizado zinc como recubrimiento del inmueble al reunir éste unas propiedades de aislamiento excepcionales.

Descripción del estudio


El estudio de arquitectura encargado del diseño lo describe así:

Se descompone en altura en dos cuerpos de 22 y 8 plantas denominadas "torre" y "bloque" respectivamente y que comparte un zócalo de 2 plantas más baja. Para una misma edificabilidad, reducir la huella del edificio implica necesariamente crecer en altura y, en este caso, se propone un volumen de perfil recortado de proporción poco frecuente.

Vallecas 20 2
Se podría pensar que el edificio es el resultado de unir una torre y un bloque mediante cuerpo central pero lo que se buscó fue la idea de un desarrollo libre en altura, donde el equilibrio entre las partes y el todo resulta algo inquietante. La solución en planta tiene como base geométrica la "doble simetría" (tipo esvástica), es como los ambagramas, que son las palabras que se leen igual al girarlas 180º. Esta estrategia colabora en desdibujar algo más las partes ya que el orden de cada una no es evidente y se asocia sin solución de continuidad con el orden de las otras. También tiene que ver con el hecho de que el edificio, en su condición de bloque exento, se percibe como una pieza en la que no hay distinción entre delante y detrás o principio y final.

Vídeo explicativo


La sección Su Vivienda de elmundo.es ha hecho un reportaje con los arquitectos del edificio:



Bloques de viviendas más altos


En Madrid el edificio residencial más alto es la Torre de Valencia, con 94 metros de altura y 30 plantas. A nivel nacional, en Benidorm se encuentran los tres bloques de viviendas más altos de España.

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