lunes, 9 de marzo de 2009

Ampliación del Museo Ulpiano Checa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado la remodelación del Museo Ulpiano Checa en Colmenar de Oreja (mapa)

Museo Ulpiano Checa
La reforma del museo ha consistido en la mejora de varias de sus salas y la construcción de un nuevo edificio que amplía el museo en 1.000 metros cuadrados, de manera que ya cuenta con 1.400 metros cuadrados. Esto supone que se ha triplicado el espacio expositivo del recinto.

Paralelamente, se ha querido impulsar los aspectos divulgativos y de investigación, e incrementar la colección del museo con tres nuevas obras adquiridas por la Comunidad de Madrid y depositadas en el museo: Enamorados en Pompeya, Escena galante con Madrid al fondo y Carga de caballería. El remodelado museo conserva 300 obras del pintor, 150 de las cuales se exponen ante el visitante.

Museo Ulpiano Checa 2
Las secuencias de las escenas históricas de Checa, varias de la cuales se encuentran en la sala del museo dedicada el mundo romano, sirvieron de inspiración a grandes producciones cinematográficas de los años dorados de Hollywood, como “Ben-Hur” o “Quo Vadis”.

Historia del museo


El Ayuntamiento de Colmenar de Oreja decidió convertir en 1945 la casa donde nació el pintor en un museo. Sus herederos donaron las obras al Ayuntamiento de la localidad, que también tenía algunas obras de Ulpiano Checa. El edificio fue restaurado en torno a los años 1955 y 1959, inaugurándose el 3 de abril de 1960 como museo monográfico dedicado al pintor. Además de la renovación actual, anteriormente se habían realizado otras reformas, especialmente la ampliación realizada en 1993 que dotó al museo de nuevos espacios expositivos para muestras temporales.

El Ejecutivo regional apoya a este museo de titularidad municipal desde 2004 tanto en lo referente a adquisición de obra como a su restauración, mantenimiento y actividades.

Acerca de Ulpiano Checa


Ulpiano Fernández-Checa y Saiz nació en 1860 en Colmenar de Oreja y falleció en París en 1916. Es valorado en la actualidad sobre todo como un genuino representante del género histórico. Aunque realizó pintura de género, paisaje, costumbrismo, retrato, o pinturas de ambiente orientalista, el panorama artístico español de la época estaba dominado por la pintura de Historia, sobre todo a mediados de siglo.

1 comentario :

  1. soy de colmenar y he hido al museo tiene unas pinturas magnificas y es estupendo¡¡¡¡¡¡¡ :-D :) :-P

    ResponderEliminar