lunes, 1 de abril de 2013

39.000 objetos olvidados en 2012 en el Aeropuerto de Madrid-Barajas

Las oficinas de objetos perdidos del Aeropuerto de Madrid-Barajas recogieron, durante el pasado año 2012, cerca de 39.000 pertenencias que fueron olvidadas por pasajeros y usuarios en sus instalaciones.

39.000 objetos olvidados en 2012 en el Aeropuerto de Madrid-Barajas
Del total de estos bienes, que en su gran mayoría son olvidados en los controles de seguridad previos a las zonas de embarque, más de 6.000 fueron entregados de nuevo a sus propietarios en el propio Aeropuerto. El resto de objetos no reclamados, a excepción de aquellos que por su carácter tienen que ser destruidos, como son los objetos perecederos, son enviados periódicamente a las dependencias correspondientes del Ayuntamiento de Madrid para su posterior gestión.

En un mes se recogen en Madrid-Barajas alrededor de 3.000 objetos, una cifra que puede variar al alza en periodos vacacionales. De estos objetos, cabe señalar, por el número de ellos que se recogen al mes, alrededor de 500 cinturones, 250 dispositivos electrónicos portátiles (ordenadores, tablets, e-books, etc..), 150 gafas y 100 teléfonos móviles.

Entre los objetos más curiosos que se han llegado a recoger en las oficinas de objetos perdidos están un traje de novia, una bombona de butano, prótesis dentales, un equipo portátil de oxígeno, ladrillos e, incluso, una cortadora de césped.

Los mostradores de las dos oficinas de objetos perdidos del Aeropuerto de Madrid-Barajas están situadas en los vestíbulos de llegadas de las terminales T1 y T4 y en ellas se atienden al año a más de 32.000 personas y se contesta a más de 41.000 llamadas telefónicas. En dichas oficinas sólo se gestionan las pertenencias olvidadas en las instalaciones aeroportuarias. Las que se dejan en los aviones son responsabilidad de las propias compañías aéreas.

Los pasajeros que hayan dejado o perdido algún objeto en el Aeropuerto pueden dirigirse directamente a estas oficinas, enviar un correo electrónico a objetosperdidosmad@aena.es o llamar a los teléfonos 91 393 61 19 (oficina T4) o 91 746 64 39 (oficina T1). El horario de atención al público es de 07:00 a 22:00.

Campaña 'Tu mundo, a un metro de ti' para animar a los ciudadanos a utilizar el transporte público

Campaña 'Tu mundo, a un metro de ti' para animar a los ciudadanos a utilizar el transporte público
La Comunidad de Madrid quiere animar a los ciudadanos a utilizar el transporte público en todos sus desplazamientos, tanto los que se realicen a diario por trabajo o estudios como los que tengan por objeto disfrutar de cualquier otro tipo de actividad. Con este objetivo, Metro de Madrid ha lanzado una campaña que recuerda las ventajas de utilizar este medio de transporte en todo tipo de desplazamientos, sea cual sea el motivo, prescindiendo del vehículo privado. La campaña ha sido diseñada y producida por el departamento de Marketing de Metro y estará presente exclusivamente en sus propios soportes publicitarios, unos 2.000, seleccionados entre las estaciones con más tránsito de viajeros, y en Canal Metro.

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, colocó hy el primero de estos carteles en la estación de Plaza de Castilla y recordó que las principales ventajas del Metro son su rapidez, puntualidad y comodidad. Además, cubre todos los distritos de Madrid, varios municipios de la región y por sus características constituye un medio de transporte idóneo en una comunidad moderna y dinámica como Madrid.

Esta campaña fomenta el uso del transporte público en un momento en el que la movilidad en general registra un descenso importante. En el caso concreto de Metro, la crisis ha provocado una reducción de la demanda de viajeros del 12% desde 2008. Ante esta situación, la campañarecuerda que el suburbano constituye un medio que lleva al ciudadano a su destino de la manera más fiable, cómoda y rápida. Carabante explicó que para ello se han diseñado tres gráficas que reflejan distintos usos que los madrileños pueden dar al suburbano. La principal tiene por lema “Tu mundo, a un metro de ti”, y representa la idea de que Metro puede llevar a los ciudadanos, de una manera cómoda, segura y fiable, a cualquier actividad que necesite realizar en cualquier momento del día, ya sea ir a trabajar, ir de compras, disfrutar del ocio que ofrece la Comunidad, ir al médico o realizar cualquier gestión cotidiana.

Plan de Inspección Ambiental 2013 de la Comunidad de Madrid

Plan de Inspección Ambiental 2013 de la Comunidad de Madrid El Programa de Inspección Ambiental (PIA) (en PDF) constituye el instrumento principal de planificación de las actuaciones de inspección y control ambiental que se llevan a cabo desde la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Se trata de un documento de carácter anual que recoge las distintas actuaciones rutinarias o programadas a realizar en cada uno de sus periodos de vigencia.

El PIA queda estructurado en una serie de subprogramas, que se caracterizan por su permanencia a lo largo del tiempo y el carácter general de su contenido. Dichos subprogramas se articulan, a su vez, en diferentes campañas de actuación ambiental, definidas por el carácter flexible de su duración y la especificidad en cuanto a los aspectos ambientales a considerar o al tipo de instalación a inspeccionar.

El PIA se adapta cada año a la coyuntura económica y social del momento, a la dotación de efectivos de las distintas unidades ambientales y al escenario presupuestario. Con su desarrollo se posibilita el seguimiento de los planes, proyectos y actividades sometidos a los distintos procedimientos ambientales y autorizaciones sectoriales en las materias que son competencia de esta Consejería.

El objetivo principal del PIA es asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental por parte de las “actividades controladas” contempladas en los distintos Subprogramas y Campañas que cada año se integran en este documento, así como localizar actividades no regularizadas, que puedan presentar una incidencia ambiental significativa, a través de las actuaciones de investigación territorial.

La Dirección General de Evaluación Ambiental coordina las tareas de redacción y ejecución del PIA a través de la Subdirección General de Disciplina Ambiental y, en concreto, del Área de Prevención y Seguimiento Ambiental y del Área de Inspección Ambiental. En el Plan de Inspección Ambiental 2013 se puede consultar toda la información al respecto así como el documento correspondiente.

Quejas por no conservar el interior de los edificios protegidos de Canalejas

Álvaro de Cózar para elpais.com

El miércoles pasado, en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el gremio de los arquitectos entregó la medalla de Oro al maestro Javier Carvajal, que no pudo asistir por encontrarse ya muy mayor. Los discursos, además de ensalzar su obra, hablaban de una profesión golpeada por la crisis y se lamentaban de que en estos tiempos difíciles se prime la rentabilidad por encima de la arquitectura. Luego en los corrillos, copa en mano, algunos profesionales hablaban del tema que más les preocupa ahora: la operación de Canalejas, que pretende construir un hotel de lujo en unos edificios protegidos hasta hace poco. “Es una aberración”, “un pelotazo”, “no hay nada que hacer, es una batalla perdida”, decían algunos arquitectos.

Presentado el Proyecto de remodelación de la manzana de Canalejas
Hablamos de principios arquitectónicos y dinero. Y de cómo en tiempos difíciles no parece haber mucha voluntad por meter los dos conceptos en la misma frase.

La historia es la siguiente y afecta fundamentalmente a dos edificios: la sede del Banco Central Hispano (Canalejas, 1) y el edificio La Equitativa (Alcalá 14), dos de los más emblemáticos del centro de Madrid, ambos propiedad del Banco Santander. El primero fue declarado en 1999 Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima protección que puede otorgarse a un inmueble. El segundo estaba en trámites de conseguir el mismo título, lo que en la práctica ya le otorgaba esa protección.

domingo, 31 de marzo de 2013

El Plan de Gestión Sostenible del Agua de Metro de Madrid

Metro de Madrid ahorró durante 2012 más de 70.000 metros cúbicos de agua, el equivalente a abastecer durante un día los municipios de Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada, gracias a la puesta en marcha de medidas de gestión, ahorro, eficiencia y control que, integradas en el Plan de Gestión Sostenible del Agua, han contribuido a que, en los últimos cinco años, el consumo de agua de Metro de Madrid haya disminuido más de un 32%.

Uso de agua reciclada en el lavado de los trenes del Metro
El Plan de Gestión Sostenible del Agua está integrado por varios programas entre los que destacan los dedicados a la gestión y el control, y los orientados a fomentar el ahorro y el uso eficiente de este recurso necesario para la actividad del ser humano en todos los ámbitos, incluido el industrial.

El antiguo Hotel Casa de Suecia será un hotel de nuevo en 2014

Será el Hotel Innside Madrid Suecia

Fuentes: lainformacion.com elmundo.es elmundo.es garriguesasociados.com

El antiguo Hotel Casa de Suecia será un hotel de nuevo en 2014
Meliá Hotels International anunció el pasado martes 18 de diciembre de 2012 que abrirá el Innside Madrid Suecia en 2014 (calle Marqués Casa de Riera 4). Este hotel se suma a los otros dos que la compañía firmó hace solo un mes y que abrirán a principios de 2013: Innside Madrid Génova e Innside Madrid Luchana.

Ubicado en el mismo inmueble que ocupaba un clásico de la hotelería madrileña, el Hotel Suecia, se encuentra junto al Círculo de Bellas Artes y a escasa distancia de Gran Vía y de Cibeles.

Las demoras de los vuelos en el espacio aéreo español descienden un 15% en 2013

Las demoras de los vuelos en el espacio aéreo español descienden un 15% en 2013 Las demoras de los vuelos que se controlan en el espacio aéreo español han descendido en lo que va de año un 15%, y en concreto en el mes de febrero un 23% lo que significa que continúa la tendencia de descenso registrada a lo largo del año pasado.

En 2012 las demoras totales disminuyeron alrededor de un 70 por ciento con respecto al año anterior lo que se traduce en una demora media por vuelo inferior al minuto.

En comparación con otros países europeos con similar volumen de tráfico aéreo, España se situó en febrero por detrás de Alemania, Francia, y Reino Unido en cuanto a demora media por movimiento siendo la demora española de 0,14 minutos frente a los 0,48 minutos de Alemania, el espacio aéreo que más demora contabilizó.

Según los datos mensuales de Eurocontrol que contemplan las principales demoras generadas en el espacio aéreo europeo, en febrero el Centro de Control de Madrid fue el que menos retrasos en los vuelos generó, con una media de 189 minutos de demora al día lo que supone en torno al 1% de las demoras totales registradas en Europa.

Las demoras de navegación aérea son aquellas que se generan durante la gestión del vuelo en el espacio aéreo, tanto en la fase de vuelo en ruta como en la fase de aproximación a los aeropuertos.

Cabe recordar que estos resultados se deben a la implantación de medidas operativas y de recursos humanos de navegación aérea para adaptar el servicio a la demanda que han permitido lograr una mayor eficiencia.