domingo, 31 de marzo de 2013

El Plan de Gestión Sostenible del Agua de Metro de Madrid

Metro de Madrid ahorró durante 2012 más de 70.000 metros cúbicos de agua, el equivalente a abastecer durante un día los municipios de Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada, gracias a la puesta en marcha de medidas de gestión, ahorro, eficiencia y control que, integradas en el Plan de Gestión Sostenible del Agua, han contribuido a que, en los últimos cinco años, el consumo de agua de Metro de Madrid haya disminuido más de un 32%.

Uso de agua reciclada en el lavado de los trenes del Metro
El Plan de Gestión Sostenible del Agua está integrado por varios programas entre los que destacan los dedicados a la gestión y el control, y los orientados a fomentar el ahorro y el uso eficiente de este recurso necesario para la actividad del ser humano en todos los ámbitos, incluido el industrial.

Estos programas se materializan a través de diferentes medidas a corto, medio y largo plazo. Así, dentro del Programa de Eficiencia se han adoptado medidas enfocadas a la disminución del consumo mediante la instalación de dispositivos de ahorro en grifos, duchas y mecanismos de descarga de inodoros y urinarios en todas las naves de mantenimiento.

Metro cuenta además con recicladoras de agua en todos los túneles de lavado de material móvil -instalaciones que permiten reutilizar hasta un 80% del agua necesaria en el proceso-, así como una depuradora de aguas industriales en los talleres centrales del recinto de Canillejas que reduce la carga contaminante del vertido final en un 70%.

Por otro lado, las tareas de limpieza en las estaciones están completamente mecanizadas, con fregadoras y equipos específicos de elevada eficiencia en el consumo de agua.

Compromiso con el medio ambiente


El Plan de Gestión Sostenible del Agua es un instrumento más en la dirección del desarrollo sostenible, meta hacia la que Metro de Madrid ha encaminado buena parte de sus actuaciones en estos últimos años.

De acuerdo con los compromisos recogidos en su política ambiental, Metro de Madrid trabaja día a día para la minimización del impacto de sus actividades y la optimización del consumo de recursos naturales. Gracias a este tipo de medidas logra avanzar hacia la mejora de su desempeño ambiental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario