domingo, 24 de marzo de 2013

Gestión 2013-14 del Centro de Acogida para Personas Sin Hogar 'Luis Vives' de Vicálvaro

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado la prórroga del contrato de servicio público del Centro de Acogida para Personas Sin Hogar Luis Vives, ubicado en el distrito de Vicálvaro. El importe asciende a más de dos millones de euros (2.022.356) y su periodo de vigencia es desde el 1 de junio de 2013 a 31 de mayo de 2014. El Luis Vives constituye un compromiso de la actual Corporación municipal, enmarcado en el objetivo de que ‘todas las Personas Sin Hogar de la Ciudad de Madrid cuenten con atención social'. Se trata del segundo centro en capacidad de acogida del Ayuntamiento de Madrid y durante 2012 atendió a 393 personas -314 hombres y 79 mujeres-, lo que generó un total de 49.272 estancias.

Gestión 2013-14 del Centro de Acogida para Personas Sin Hogar 'Luis Vives' de Vicálvaro
El Centro de Acogida Luis Vives supone una oportunidad para aquellas Personas Sin Hogar que asumen el compromiso de desarrollar procesos de intervención estable cuya finalidad es la inserción social y laboral y que, a través de los recursos que se proporcionan en este centro, pueden alcanzar la autonomía personal que les permitirá incorporarse a la sociedad.

Se integra en la actual Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Madrid y asume un papel como recurso al que derivan otros centros con el fin de articular en el mismo programas de inserción social y laboral. Se puede definir como un dispositivo de acogida de segundo nivel al que se accede tras una valoración en otros recursos y servicios de primera acogida. El Centro de Acogida San Isidro, Equipos de Calle de Samur Social y otros centros de la red de la iniciativa social derivan usuarios al Luis Vives.

La oferta de servicios y prestaciones responde a las diversas y múltiples necesidades de las personas sin hogar acogidas. Cuenta con una dotación de profesionales de atención directa que proporcionan los servicios de manutención, aseo, alojamiento y programas de actividades socio-educativas y rehabilitadotas y programas de inserción laboral, entre otros. Está abierto los 365 días del año y las 24 horas del día.

Programas de inserción social

Como diferencia respecto al resto de centros de acogida, cabe señalar la estructura modular de los edificios, donde se proporciona la acogida y alojamiento en zonas diferenciadas según las características de los usuarios.


Ver Centros de Acogida Para Personas Sin Hogar en Madrid en un mapa más grande

De igual modo, en dicho servicio se articulan programas y talleres específicos ocupacionales y para la inserción laboral. Cuenta con 132 plazas para hombres y mujeres que se distribuyen en dormitorios de dos camas. Además, dispone de cuatro unidades convivenciales para usuarios que se encuentren en programas de inserción social.

Desde 2007

El Centro Luis Vives, que se puso en funcionamiento en 2007, supone un gran aporte a la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, que ha articulado otros recursos a lo largo de los últimos siete años, como entre otros, el reforzamiento de la Campaña de Frío, la creación de 3 centros de baja exigencia y la puesta en funcionamiento del Samur Social y sus equipos de calle, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario