martes, 19 de marzo de 2013

Aplicación 'Ornivías' sobre Rutas Ornitológicas autoguiadas

Aplicación 'Ornivías' sobre Rutas Ornitológicas autoguiadas El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha presentado una aplicación para Smartphone (Android / iOS) denominada Ornivías sobre Rutas Ornitológicas autoguiadas que permite la Señalización Virtual de 28 Rutas Ornitológicas diseñadas sobre la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad, para que el usuario pueda realizar las rutas de forma autónoma y segura, sencilla e intuitiva.

Este proyecto se enmarca en un ambicioso Plan de Turismo Ornitológico que pretende potenciar el turismo verde para la observación de aves especialmente entre los principales países consumidores Estados Unidos y Reino Unido que tienen 56 millones posibles clientes.

Sarasola ha destacado que “la riqueza avifaunística de la Comunidad es muy relevante, a pesar de su reducida extensión territorial, gracias a la diversidad de sus ecosistemas y al excelente grado de conservación de los mismos. Y ello se traduce en la presencia significativa de algunas de las especies más amenazadas de la fauna europea, como son el Águila Imperial Ibérica, el Buitre Negro, la Cigüeña Negra o la Avutarda Común“.

Viajes para observar aves

El consejero ha añadido que se está produciendo un crecimiento exponencial en los viajes para observar aves durante los últimos años, dado que en países como Estados Unidos y el Reino Unido existe una gran tradición ornitológica. “Concretamente estos países tienen 46 millones y 10 millones de consumidores de turismo ornitológico respectivamente. Reino Unido es el mayor generador de viajes de turismo ornitológico a España (86%), seguido de Estados Unidos (7,4%) y en menor medida Canadá.”.

El Plan de Turismo Ornitológico, “Madrid Birdwatching”, consiste en el avistamiento e identificación de las distintas especies en su entorno natural, a la vez que facilita el registro fotográfico y sonoro de los ejemplares detectados. La Comunidad cuenta con un valioso patrimonio ornitológico que convierte a nuestra región en un sitio inmejorable para la observación de aves gracias a la gran diversidad de ecosistemas presentes. La región alberga cerca de 300 especies de avifauna, 61 de ellas protegidas (y 6 en peligro de extinción).

Para ofrecer este recurso a todos los madrileños se han diseñado 28 Rutas Ornitológicas sobre la Red de Vías Pecuarias, que recorren los diferentes ecosistemas. Al mismo tiempo, se describen las ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves) designadas por la Comunidad para conservar sus hábitats. Las rutas han contado con la supervisión científica de Seo-Birdlife. Actualmente están disponibles en la web de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad (www.viaspecuariasdemadrid.org).

Este proyecto fue galardonado con el premio Nacional Naturaleza convocado por FITUR y la revista Aire libre en la XVIII edición del concurso ‘Mejor Producto de Turismo Activo’, con el que se busca potenciar el desarrollo y la comercialización de las propuestas de turismo activo de calidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario