viernes, 22 de marzo de 2013

Dispositivo especial de la DGT para Semana Santa 2013

Con motivo de las vacaciones de Semana Santa y el incremento de desplazamientos que se producen por carretera durante este periodo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15:00 horas de mañana viernes 22 de marzo hasta las 24:00 horas del lunes 1 de abril, un dispositivo especial para regular, vigilar y velar por la seguridad vial de los 13 millones de desplazamientos previstos por carretera.

Dispositivo especial de la DGT para Semana Santa 2013
Esta operación es una de las más importantes dentro del calendario anual, ya que en un periodo relativamente corto de tiempo se produce un número importante de desplazamientos, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, situación que puede llevar a que en determinadas carreteras se produzca algún tipo de retención.

Como suele ser habitual en estas vacaciones, el flujo principal de tráfico se producirá desde los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de costa, segundas residencias, zonas turísticas para la práctica de deportes de invierno, poblaciones con actos religiosos y zonas de montaña.

UNA OPERACIÓN, DOS FASES

Pese a que el dispositivo se desarrolla a lo largo de diez días y medio, la DGT ha establecido dos fases, haciéndolas coincidir con los días de mayor número de desplazamientos.

La primera fase comenzará a las 15 horas del viernes 22 de marzo y finalizará a las 24 horas del domingo 24 de marzo, que será la primera operación salida de la Semana Santa 2013. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,3 millones de desplazamientos.

Los principales problemas circulatorios se producirán en la tarde del viernes y el sábado por la mañana, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía. Durante el fin de semana coincidirán los desplazamientos de largo recorrido del periodo de Semana Santa con los de corto recorrido motivados por el fin de semana.

La segunda fase, más importante que la anterior por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria (se prevén 7,5 millones), comenzará a partir del mediodía del miércoles 27 de marzo,
excepto en la comunidad de Cataluña y en la de Valencia que comenzará al día siguiente.

Dispositivo especial de la DGT para Semana Santa 2013
A partir del mediodía del miércoles se producirán problemas circulatorios y de retención en las salidas de las grandes ciudades que se irán incrementando a lo largo de la tarde para trasladarse posteriormente a los lugares de destino. El jueves por la mañana también es previsible que se produzca un incremento del tráfico a la salida de los núcleos urbanos, a los que se sumarán a partir de mediodía los conductores de las Comunidades de Cataluña y Valencia que inician sus vacaciones.

Esta segunda fase concluirá a las 24:00 horas del lunes 1 de abril con la operación retorno que tendrá lugar durante el domingo y el lunes de Pascua, ya que en las Comunidades de Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja es festivo. En el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno que se sumarán a los de un día laborable cualquiera

No hay comentarios :

Publicar un comentario