miércoles, 6 de marzo de 2013

Un nuevo programa de liderazgo femenino en el segundo semestre de 2013



El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha inaugurado, en la Bolsa de Madrid, las jornadas Decisivas en la Economía. El peso de las mujeres en los consejos de administración, acompañado por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez. Fermosel ha anunciado que la Comunidad pondrá en marcha un nuevo programa de liderazgo femenino en el segundo semestre de 2013.

La Comunidad quiere dar continuidad a las actuaciones de liderazgo y promoción profesional de las mujeres para que éstas asuman mayores responsabilidades en las empresas en las que trabajan. “Nuestro objetivo es que todas las mujeres puedan llegar a puestos de dirección y liderar equipos en cualquier sector de la economía”, ha afirmado el consejero.

Este nuevo proyecto trabajará directamente con empresas ubicadas en la región, en las que se desarrollarán sesiones de motivación dirigidas a sus trabajadoras, mujeres que, teniendo un perfil técnico, ocupan posiciones de mando intermedio en sus empresas. Con esta actuación, el Gobierno regional quiere incidir especialmente en los departamentos de Recursos Humanos, propiciando el principio de igualdad de oportunidades.

Un informe del IESE demuestra la mejora del liderazgo de las mujeres en las empresas y su papel creciente en los Consejos, a pesar de la caída en el número de consejeros del Ibex-35. En la última década se ha pasado del 2,8% de representación de mujeres en los Consejos de Administración al 13,3% en 2013. De hecho, las 64 consejeras del Ibex-35 (sobre 480 consejeros totales) representan ese 13,33% y la media europea de cotizadas es del 13,7%.

Programa Lidera


La Comunidad creó en 2006 el Programa Lidera, para apoyar el talento, el esfuerzo, el compromiso y valorar el sacrificio de las mujeres que quieren llegar a lo más alto, más allá de cuotas e imposiciones. Gracias a este Programa se ha impulsado el liderazgo de más de 4.000 mujeres en las empresas y se han concedido 569 becas para la realización de cursos de posgrado.

Este programa está cofinanciado al 50% por la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo (2007-2013), ya que Madrid incide en los aspectos fundamentales que plantea la Estrategia para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2010-2015) establecida por la Administración comunitaria.

La Comunidad de Madrid posee en la actualidad el mercado laboral de mayor paridad de España, ya que más del 47% de los puestos de trabajo existentes en la región está ocupado por mujeres. Además, la tasa de actividad femenina a escala territorial se sitúa cinco puntos por encima de la media nacional: supera el 58% frente al 52% que acumula este registro en el conjunto de las autonomías, según datos de la Encuesta de Población Activa relativos al último trimestre de 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario