domingo, 10 de marzo de 2013

Siete helicópteros para labores de rescate y extinción de incendios

La Comunidad de Madrid cuenta con una flota de siete helicópteros destinados a labores de coordinación de siniestros, protección civil, búsqueda y rescate de personas, así como actuaciones relacionadas con tareas de prevención y extinción de incendios. El Consejo de Gobierno ha aprobado la adjudicación de la prestación de estos servicios hasta 2014 por un importe de 7,8 millones de euros.

Siete helicópteros para labores de rescate y extinción de incendios
La contratación incluye un helicóptero de rescate y coordinación, tres helicópteros bombarderos y dos de brigadas forestales, todos operativos durante la campaña contra incendios forestales. A estas aeronaves se suma un helicóptero de coordinación con cámara y cuya demostrada eficacia para la planificación de los medios en caso de emergencia hace que el Gobierno regional haya optado por mantenerlo operativo durante todo el año. El contrato incluye también la dotación de las correspondientes tripulaciones.

Algunas de estas aeronaves están destinadas a realizar labores de asistencia, búsqueda, salvamento y rescate de accidentados, especialmente en zonas de montaña. Además de estas actuaciones propias de protección civil y salvamento, los helicópteros también participan en otras relacionadas con la prevención y extinción de incendios, como la coordinación de medios aéreos en incendios o vuelos de observación, patrullaje y evaluación de riesgos en masas forestales.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la renovación del arrendamiento de 30 autobombas rurales ligeras con capacidad de 300 litros, correspondientes a otros tantos ayuntamientos de la región. Esta renovación forma parte de los convenios de colaboración que el Gobierno regional mantiene con ayuntamientos de reducida población, que no disponen de Parque de Bomberos propio, para dotarles de los medios necesarios para cumplir con las labores de vigilancia y ataque de incendios.

Los 30 municipios son: Berzosa de Lozoya, Cadalso de los Vidrios, El Atazar, El Vellón, Fuente el Saz del Jarama, Guadalix de la Sierra, Horcajo de la Sierra, La Hiruela, Lozoya, Miraflores de la Sierra, Nuevo Batzán, Pezuela de las Torres, Sevilla La Nueva, Venturada, Guadarrama, Torrelodones, Torres de la Alameda, Valdemorillo, Becerril de la Sierra, Canencia de la Sierra, El Berrueco, El Boalo, Manzanare el Real, Moralzarzal, San Agustón de Guadalix, Valdemaqueda, Villamanrique de Tajo, Garganta de los Montes y Hoyo de Manzanares.

1 comentario :