sábado, 30 de marzo de 2013

Decálogo del Buen Uso del Monte de la Comunidad

Presentado el 'Decálogo del Buen Uso del Monte'
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha presentado el Decálogo del Buen Uso del Monte en el Área Recreativa de La Barranca, en Navacerrada, una de las que se ubican en la Zona Periférica de Protección del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La Comunidad de Madrid creó el año pasado 3 nuevas áreas recreativas, en Galapagar, El Álamo y Sevilla la Nueva, en las que ha invertido 114.000 euros y con las que ya son más de cien las existentes en la región. Estas áreas son zonas de fácil acceso y están acondicionadas para proporcionar servicios básicos para el uso recreativo. Cada una tiene sus propias características, pero cuentan con zona de estacionamiento y mesas y asientos. A estas instalaciones se pueden añadir fuentes, kioscos o zonas de esparcimiento, como circuitos biosaludables, piscinas naturales o zona de juegos infantiles.

Más del 35% de las áreas se encuentran en nuestros Espacios Naturales Protegidos, y más del 20% están en ámbito del Área de Influencia del futuro Parque Nacional Sierra del Guadarrama. De ellas, 6 se encuentran en el interior del Parque y 8 en su Zona Periférica de Protección, como la de La Barranca. Estas zonas contribuirán a vertebrar el uso público en el Parque, permitiendo el disfrute por parte de los visitantes de este entorno tan especial sin comprometer su estado de conservación.

Presentado el 'Decálogo del Buen Uso del Monte'

Decálogo del Buen Uso del Monte


Este Decálogo incluye una serie de recomendaciones que garanticen tanto la seguridad del visitante como el cuidado del medio natural, al tiempo que anima al usuario a ser parte activa de la conservación del monte, poniéndose en contacto con las autoridades ante cualquier tipo de alteración del medio. El Decálogo se puede encontrar en (www.viaspecuariasmadrid.org, www.sendasdemadrid.es, www.ceamadrid.es o www.parquenaturalpenalara.org ), en la Red de Centros de Educación Ambiental y en las señalizaciones y cartelería informativa de estas áreas.

Si el Área se encuentra cerca de un Centro de Educación Ambiental, participa en las actividades que se ofertan; no molestes a la fauna y no dañes la flora, y avisa si encuentras un animal herido. Respeta las indicaciones de las autoridades, no hagas fuego y, por último, haz un uso responsable: usa las zonas de las áreas recreativas y las sendas habilitadas y respeta a agricultores, ganaderos y propietarios particulares.

El Decálogo recuerda que “Cuando te vayas” debes recoger todos los residuos y depositarlos en contenedores habilitados y dejar el sitio como lo encontraste: no modifiques el estado del suelo, del agua, de la flora o de la fauna. El Decálogo se inicia con un preámbulo a modo de resumen: Los lugares que visitas conservan una cultura y unos valores naturales propios. Conócelos y respétalos. El cuidado de la naturaleza es cuestión de todos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario