sábado, 9 de marzo de 2013

Restaurado el arco de la Plaza de Fiestas de Nuevo Baztán

Nuevo Baztán estrena el restaurado el arco de acceso Norte a la Plaza de Fiestas, que forma parte del conjunto monumental en torno al Palacio de Goyeneche, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000. La Comunidad ha invertido 64.860 euros en los trabajos de consolidación, limpieza y restauración definitiva, recuperando las condiciones de seguridad y eliminando el apeo provisional.

Restaurado el arco de la Plaza de Fiestas de Nuevo Baztán
El arco da acceso por el lado norte a la Plaza de Fiestas, en la zona compartida con el Centro de Interpretación situado en una de las casas del conjunto. Este centro tiene como finalidad facilitar al visitante la compresión del significado histórico del conjunto industrial de Nuevo Baztán y dar a conocer la figura de su promotor, Juan de Goyeneche, así como las industrias que se desarrollaron en esta población.

El espacio, donde aún se conservan hileras de antiguas tinajas de grandes dimensiones, desarrolla desde 2006 un programa anual de actividades didácticas y lúdicas que suelen coincidir con las fiestas locales de la zona o con efemérides como el Día Internacional de los Museos. La programación de este año contempla un cuentacuentos Infantil para celebrar el día del Libro (23 de abril), así como una exposición sobre el estado y evolución de los trabajos de restauración de la bodega y las tinajas.

La fundación del conjunto histórico de Nuevo Baztán constituyó uno de los primeros casos de poblaciones industriales de nueva planta que surgieron en España a lo largo del Siglo XVIII. El núcleo urbano se ordena en torno al palacio y a la iglesia, que se ubicaba junto a explotaciones agrícolas. Gozó de gran éxito, tanto a nivel económico como social, hasta la muerte de Juan de Goyeneche, en 1735. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural en el año 2000.

No hay comentarios :

Publicar un comentario