jueves, 14 de marzo de 2013

Encuesta de satisfacción de usuarios de la sanidad pública madrileña en 2012

Encuesta de satisfacción de usuarios de la sanidad pública madrileña en 2012El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, junto con la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez, ha presentado la nueva evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad, que se ha basado en 48.974 encuestas realizadas mediante entrevista telefónica a los usuarios de la sanidad madrileña entre los meses de agosto y noviembre de 2012.

En Atención Primaria, los madrileños muestran un nivel de satisfacción global con su centro de salud de un 89,6%, porcentaje que aumenta hasta el 92,7% si se les pregunta por su médico o pediatra y hasta un 94,6% si se les pregunta por su enfermero. Además, hasta un 91,7% recomendaría su centro de salud a sus amistades. Los hospitales, por su parte, siguen gozando de un alto reconocimiento por parte de los pacientes. Así, en su conjunto, la Atención Especializada madrileña mantiene un grado de satisfacción de un 92,4%.

Por servicios, la hospitalización ofrece datos muy positivos: hasta el 95,6% se muestra satisfecho con la atención recibida, mejorando 3,2 puntos respecto a las anteriores encuestas realizadas en 2011. Además, el indicador sobre la información facilitada al ingreso mejora más de 10 puntos -pasa de un 88,5% en 2011 a un 98,7% en 2012- y todos los profesionales -médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores- alcanzan o superan el 96% de aprobación, aumentando en todos los casos entre 2 y 4 puntos respecto a 2011.

La cirugía mayor ambulatoria logra por su parte el 96% de aprobación, habiendo mejorado 2,4 puntos respecto a las anteriores encuestas. Mejoran prácticamente todos sus indicadores y, muy especialmente, destaca la satisfacción con sus profesionales: todos mejoran entre 2 y 3 puntos y logran niveles de entre un 97,3% y un 98,4% de satisfacción.

Hospital Universitario La Paz
Las consultas externas en Atención Especializada alcanzan el 90,7%, destacando el hecho de que haya mejorado casi 4 puntos la facilidad para conseguir cita, pasando de un 84,3% en 2011 a un 88,2% en las encuestas de 2012.

Mejora de las urgencias


En esta reciente evaluación realizada a los usuarios de la sanidad pública destaca la importante mejoría experimentada por los servicios de urgencia de los hospitales de la red pública. Los encuestados mostraron un nivel de satisfacción del 87,5% con la atención recibida en urgencias, lo que representa una mejora de 7,6 puntos respecto a la última encuesta que recogió datos sobre urgencias, la realizada en 2010.

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