domingo, 31 de marzo de 2013

El antiguo Hotel Casa de Suecia será un hotel de nuevo en 2014

Será el Hotel Innside Madrid Suecia

Fuentes: lainformacion.com elmundo.es elmundo.es garriguesasociados.com

El antiguo Hotel Casa de Suecia será un hotel de nuevo en 2014
Meliá Hotels International anunció el pasado martes 18 de diciembre de 2012 que abrirá el Innside Madrid Suecia en 2014 (calle Marqués Casa de Riera 4). Este hotel se suma a los otros dos que la compañía firmó hace solo un mes y que abrirán a principios de 2013: Innside Madrid Génova e Innside Madrid Luchana.

Ubicado en el mismo inmueble que ocupaba un clásico de la hotelería madrileña, el Hotel Suecia, se encuentra junto al Círculo de Bellas Artes y a escasa distancia de Gran Vía y de Cibeles.

Contará con 127 habitaciones, bar-lounge y una terraza en el ático, además de un restaurante, salas de reuniones y gimnasio.

Su historia


El mítico Hotel Suecia fue el hogar de Ernest Hemingway en Madrid, el lugar donde se alojó el Che Guevara o la sede oficiosa de la corriente guerrista del PSOE. El emblemático edificio permanece cerrado desde que fue vendido en abril de 2006.

El edificio consta de 7.893 metros cuadrados distribuidos en 11 plantas y fue construido en 1956 por una sociedad anónima de inversores suecos. A su inauguración asistieron miembros de la realeza sueca y ya desde entonces el hotel había hecho las veces de enclave del país escandinavo en Madrid.

El antiguo Hotel Casa de Suecia será un hotel de nuevo en 2014
Su cierre se vivió como un evento sumamente triste entre la comunidad sueca en España. El Consejo de Turismo de Suecia recuerda que todos sus empleados quedaron en paro. Y supuso el cerrojazo a 48 años de brillante historia.

El revolucionario Ernesto Che Guevara durmió en las habitaciones del Suecia durante su única visita a España. La corriente guerrista del PSOE celebraba en el hotel sus cónclaves, se cuenta que impulsada por el simbolismo del asesinado presidente sueco Olof Palme.

A los parlamentarios seguidores de Alfonso Guerra se les llegó a conocer como “los suecos”, y no sólo por la proximidad del hotel al Congreso. Cada dos meses se reunían en la cafetería del desaparecido establecimiento con la excusa de que “hay Suecia”.

Así las cosas, la corriente del socialismo liderada por José Acosta perdía su sede. “El guerrismo quedará reducido a escombros”, vaticinaba en los años 90 Joaquín Leguina, cuando era presidente de la Comunidad. Ahora, en plena debacle del PSOE madrileño, sus palabras se cumplen con literalidad.

Pero si hay un personaje célebre unido por siempre al Hotel Suecia ése es Ernest Hemingway. El autor de 'Por quién doblan las campanas' empezó a frecuentar el Suecia desde su apertura, cuando estaba sumido ya en la depresión y el alcoholismo. En 1960 llegó a encerrarse en su habitación y tuvieron que sacarle a la fuerza para llevárselo a Estados Unidos, donde fue ingresado en una clínica. Un año después se suicidó.

El antiguo Hotel Casa de Suecia será un hotel de nuevo en 2014
Junto a las puertas cerradas del hotel, una placa recuerda el paso del escritor: "En el centenario de su nacimiento, a Ernest Hemingway, que buscando en Madrid el nutrimiento artístico y cultural quiso residir en este hotel durante los años cincuenta, refugio de su extrema pasión por el Museo del Prado y por la vecindad del Círculo de Bellas Artes. 1999".

Por aquellos años, el escritor estadounidense ya había conocido el derrumbe de su primer hotel de referencia en la capital de España. El Florida de Callao, donde se alojaban los corresponsales extranjeros que, como él, cubrían el sitio de Madrid durante la Guerra Civil, había sido convertido en un Galerías Preciados. Ahora es un Corte Inglés.

1 comentario :

  1. Que interesante tener la
    oportunidad de alojarnos ahí, ya que así nos será más fácil poder disfrutar más
    de la estadía e ir a conocer cada lugar espectacular que haya en el camino.

    Saludos

    Palladium
    Hotel & Resort

    ResponderEliminar