miércoles, 13 de marzo de 2013

Los carros portaequipajes costarán un euro en el Aeropuerto de Madrid-Barajas

Los siete aeropuertos con mayor tráfico de la red de Aena dispondrán antes de verano de un nuevo modelo de gestión y mantenimiento de carros portaequipajes. El coste para los usuarios de los carros será de 1 euro, similar, incluso inferior, al de otros aeropuertos europeos, como es el caso de los alemanes de Múnich, Hahn, Colonia y Dusseldorf; los italianos como Milán, Génova, Turín o Roma (Fiumicino); o el de Atenas, en Grecia e inferior a aeropuertos del Reino Unido, como es el caso de Bristol, Cardiff, Manchester, Leeds, Luton o Birmingham, en los que oscila entre 1 y 2 libras.

Los carros portaequipajes costarán un euro en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Imagen fuente republica.com
Madrid-Barajas será el primer aeropuerto de la red con el nuevo sistema. En la actualidad, se están instalando los primeros dispensadores y se está procediendo a la adaptación de los carros al nuevo sistema que también se implantará en Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante.

Aena Aeropuertos implanta este modelo de gestión con el objetivo de mantener el servicio ofertado y disminuir los costes de explotación. Se trata de una de las medidas que se suman al objetivo de Aena Aeropuertos: poner en valor la empresa con el fin de hacerla sostenible y viable económicamente pero manteniendo la oferta de un servicio de calidad.

El importe anual que Aena Aeropuertos destina al servicio de gestión y mantenimiento de carros portaequipajes en toda la red es de 11,8 millones de euros. El 87% de este presupuesto (10,2 millones de euros) corresponde a esos 7 aeropuertos con mayor tráfico, que gestionan aproximadamente 24.000 carros portaequipajes, el 63% del total de la red.

El cobro por el uso de carros no supone que el servicio se autofinancie, pero sí que la empresa pública ahorre 8 millones de euros por la gestión del servicio en toda la red, lo que significa una reducción de un 78% en los 7 aeropuertos en los que se implantará el nuevo modelo.

El importe anual que el Aeropuerto de Madrid-Barajas, el primero de la red que contará con el nuevo sistema, destina a la gestión y mantenimiento de carros portaequipajes es de 3.700.000 euros. Con el nuevo modelo se destinará un importe anual de 500.000 euros, lo que supone un ahorro de costes estimado de 3.200.000 euros

3 comentarios :

  1. Me parece perfecto. Suben las tasas aeroportuarias, ahora los carros... Sigamos sangrando a los turistas que vienen a nuestro país... a ver si así dejan de venir de una vez por todas!


    11,8 millones de euros cuesta "mantener" los carros... me gustaría saber a que se deben esos costes tan elevados... habrá sobres de por medio?

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  2. No seria mejor implantar un modelo como el de los carros de los mercados que metes un euro y luego cuando lo devuelves te devuelve el euro ¿o es que quien se lleva el carro luego puede quedarselo? porque sino pueden llevarselos no entiendo a que se deben esos elevados costes de mantenimiento al año, como no uso aviones para viajar no me queda claro nada de esta noticia.

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  3. A este paso nos van a cobrar el aire que respiramos

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