jueves, 28 de marzo de 2013

La Comunidad de Madrid registró 778 casos de tuberculosis en 2012

La Comunidad de Madrid registró 778 casos de tuberculosis en 2012 La Comunidad de Madrid registró el año pasado 778 casos de tuberculosis, un 12% menos con respecto al año anterior, y mantiene una tendencia descendente en los últimos años. La tasa de incidencia de la tuberculosis en la región es de 12 casos por 100.000 habitantes, cifra similar a la del nivel nacional. El diagnóstico precoz es esencial para el control de esta enfermedad, que hoy celebra su día mundial.

Según el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, hay que realizar un seguimiento del tratamiento hasta la curación, ya que si no se cumple diariamente, se puede desarrollar tuberculosis resistente a los fármacos, más difícil de curar. La tuberculosis es una enfermedad evitable y curable, y el 95% de los enfermos lo hacen completamente con la atención adecuada. En la región, la mayor incidencia de tuberculosis se registra en adultos jóvenes y en mayores de 74 años, aunque afecta a todas las edades.

La zona en que se concentra un mayor número de casos en la Comunidad es el distrito Centro de la capital. La tuberculosis en personas nacidas en el extranjero supone casi la mitad de los casos registrados (el 45,3%). Desde 1995 se cuenta con un Programa Regional de Prevención y Control de la Tuberculosis que incluye una Red de Unidades Móviles para realizar acciones sanitarias en los colectivos más desfavorecidos.

La gestión de la Red se establece con Cruz Roja Española-Oficina de la Comunidad de Madrid en virtud de los convenios de colaboración. Una parte de la tarea que realizan es la dedicada al Tratamiento Directamente Observado de Tuberculosis, dirigido a los enfermos en los que el incumplimiento es previsible o el fracaso del tratamiento representa un grave impacto en el entorno del paciente o cuando existe el antecedente de abandono.

No hay comentarios :

Publicar un comentario