domingo, 17 de marzo de 2013

Aclara tus dudas sobre la nueva tarifación eléctrica

Las 12 preguntas más frecuentes de los consumidores sobre las facturas de la luz

Aclara tus dudas sobre la nueva tarifación eléctrica La Comunidad es la primera región de España en informar a los consumidores sobre los cambios que producirá la entrada en vigor el próximo 1 de abril del nuevo procedimiento de lectura y facturación eléctrica. Así lo ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, durante la presentación de la información que se ha preparado para aclarar las modificaciones normativas.

Los ciudadanos pueden consultar esta información elaborada por la Dirección General Consumo en colaboración con las compañías eléctricas, asociaciones de consumidores y Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), en la página web de Consumadrid www.madrid.org/consumo.

En el documento se explican las novedades para los consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), la única regulada desde 2009, cuya facturación pasará a tener a partir del 1 de abril una periodicidad bimestral --en lugar de mensual, como hasta la fecha-- y a partir de lecturas reales de los consumos.

Las lecturas para estos consumidores serán bimestrales en caso de que el contador sea analógico y será mensual si el contador es digital. La facturación también será bimestral, aunque previo acuerdo de las partes se podrán realizar facturas mensuales y también podrá facturarse una cuota fija mensual proporcional a los consumos históricos.

En el caso de los consumidores que tengan contratado el suministro con una comercializadora en mercado libre, el documento explica que la lectura se realizará con una periodicidad máxima bimestral. La facturación del consumo la realizará siempre la empresa comercializadora sobre los datos recibidos por el encargado de la lectura.

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Consumidor, el consejero de Economía y Hacienda ha recordado que la Comunidad ha sido pionero en las políticas de los derechos de los consumidores, especialmente con la puesta en marcha en 2005 del Plan Integral de Protección.

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