miércoles, 13 de marzo de 2013

IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales

La Comunidad, la patronal y los sindicatos han acordado poner en marcha el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales. Lo han decidido en el seno del Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formación. El plan, que se desarrollará de 2013 a 2016, quiere consolidar a la Comunidad como una de las regiones con menor índice de incidencia de accidentes laborales.

IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales
La región madrileña cerró 2012 con una siniestralidad por debajo de la media nacional y registró el menor índice de incidencia de accidentes graves, un 60% por debajo de la media española, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, en el caso de los accidentes mortales Madrid también presenta un índice de incidencia inferior en un 30% a la media nacional.


El IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales ha sido rubricado por el presidente de la Comunidad, Ignacio González; el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández; el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez.

Sólo en 2013, el Gobierno regional invertirá cerca de 20 millones de euros en actuaciones relacionadas con dicho plan director, que da continuidad al trabajo realizado entre 2008 a 2012 y que ha dejado datos como éstos: se han investigado más de 4.600 accidentes de trabajo y cerca de 2.200 enfermedades profesionales; se han realizado más de 32.800 visitas de asesoramiento y control a empresas o se han ejecutado 39 campañas de asesoramiento.

El IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales


El IV Plan Director para la Prevención de Riesgos Laborales, que en breve irá a Consejo de Gobierno para su aprobación final, se extenderá del año 2013 a 2016. Este plan incorpora algunas novedades, pero la principal es la implantación progresiva de un sistema de evaluación de la eficacia de las actuaciones que se planifiquen.

También se potenciará la colaboración entre la Comunidad y los agentes sociales, firmantes del Plan Director. Para 2013, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene previsto realizar 800 investigaciones de accidentes de trabajo y 400 de enfermedades profesionales, 1.100 visitas a empresas y acciones de formación dirigidas a 70.000 alumnos (desde infantil hasta formación profesional y bachillerato).

Gracias a la aplicación de las políticas de prevención de riesgos laborales, en la región la siniestralidad en el trabajo ha bajado a un ritmo superior al 11% anual y Madrid se ha consolidado como la comunidad con el menor índice de incidencia de accidentes graves desde 2004, un 60% por debajo de la media nacional. Además, Madrid es la tercera región con menor índice de incidencia de accidentes, un 8,4% por debajo de la media nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario