martes, 19 de marzo de 2013

El proyecto iNSPiRe en un edificio de Ciudad de los Ángeles, en el distrito de Villaverde

La ciudad de Madrid vuelve a ser un referente mundial en la rehabilitación sostenible. La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, ha acogido en estos días a 45 expertos europeos de distintos campos de la investigación, desarrollo e industria. Forman parte del programa iNSPiRe, que integra a 8 países y el que también participa la EMVS, con el objetivo de investigar nuevas líneas en la rehabilitación energética de edificios residenciales y oficinas.

El proyecto iNSPiRe en un edificio de Ciudad de los Ángeles, en el distrito de Villaverde
El proyecto iNSPiRe, de cuatro años de duración, cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, de los que 7,4 millones están financiados por la Unión Europea. Dentro del séptimo Programa Marco de I+D de la Unión Europea, su cometido es desarrollar y demostrar la rehabilitación energética total de los edificios, haciendo uso de la tecnología más innovadora en cuanto a fachadas, sistemas de generación de energía y uso y distribución de energías renovables.

Se van a llevar a cabo tres experiencias piloto, una de ellas en un edificio de Ciudad de los Ángeles, en el distrito de Villaverde. En breve comenzarán las mediciones y estudios de comportamiento energético de cara a reducir drásticamente los costes de energía de los vecinos y las emisiones de CO2. En este sentido, la EMVS cuenta con una gran experiencia, por lo que en el último encuentro, los expertos solicitaron expresamente visitar Madrid para conocer las rehabilitaciones que se han llevado a cabo tanto en el espacio público como en los edificios y viviendas.

La transformación de la Ciudad de los Ángeles se ha configurado como un referente en la forma de abordar la rehabilitación de un barrio desde una perspectiva integral, a través de la colaboración institucional, la participación y el consenso con los vecinos.

Viviendas accesibles y sostenibles


El Ayuntamiento de Madrid, junto con el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, ha promovido la transformación del barrio gracias a una inversión de 68,5 millones de euros, de los cuales 51,9 permitirán mejorar la habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad de las viviendas, y 16,5 modernizar sus infraestructuras y la red de espacios públicos. De esta cantidad, el Ayuntamiento de Madrid aporta 32,2 millones de euros, es decir, financia con recursos propios el 47% de la inversión prevista.

El proyecto iNSPiRe en un edificio de Ciudad de los Ángeles, en el distrito de Villaverde
Los trabajos en Ciudad de los Ángeles se han llevado a cabo en dos direcciones. Por un lado, mejorando el espacio público con una completa regeneración del espacio, redes, mobiliario, arbolado, etcétera, y por otro concediendo ayudas públicas para la rehabilitación de edificios y viviendas. A través de Oficina de Gestión del Área han solicitado informes técnicos 397 edificios que agrupan a 7.597 viviendas, lo que supone que el 90% de los 441 edificios potencialmente rehabilitables ha dado el primer paso para acogerse a las ayudas.

Laboratorio de sostenibilidad


Fruto del compromiso del Gobierno de la ciudad con la innovación y la sostenibilidad aplicadas a la arquitectura y el urbanismo, a través de la EMVS, el programa iNSPiRe no es el único que se lleva a cabo en Ciudad de los Ángeles. Este barrio es el escenario de otros programas académicos y científicos, algunos internacionales, en los que se realizan diferentes estudios sobre edificios y su comportamiento energético.

Desde 2011 hay en marcha hasta siete investigaciones diferentes que estudian diferentes aspectos del barrio y que se centran fundamentalmente en el rendimiento energético de los edificios, el proceso de rehabilitación y la incidencia de la sostenibilidad en el proceso de la rehabilitación en espacios periféricos de Madrid, así como la mejora de la calidad ambiental y la habitabilidad urbana en áreas de rehabilitación.

4 comentarios :

  1. ¿Por que no hay una ordenanza que prohiba los espantosos aires acondicionados colgando de la fachada?

    ResponderEliminar
  2. ¿Y por qué no hay una ordenanza prohibiendo los feos? Por favor, ya está bien de regularnos hasta cómo ir a mear...

    ResponderEliminar
  3. Tiene narices la de pasta que está metiendo el ayuntamiento en ese barrio (esto es solo la punta del iceberg) mientras que al resto nos clava a impuestos y nos tenemos que pagar la ITE y hasta la recogida de restos de poda que hacemos los vecinos porque ellos no tienen un duro.

    ResponderEliminar
  4. Pues porque para hacer obras tienes que pedir permiso. Y no puedes hacer una modificación de fachada sin él, que además impacta muy negativamente en el paisaje urbano.

    ResponderEliminar