lunes, 3 de septiembre de 2018

Aumenta un 4,62 % la demanda de Metro en julio de 2018

La cifra de viajeros de Metro de Madrid sigue creciendo mes a mes, alcanzando durante el pasado mes de julio los 48.756.098. Este dato, considerando las diferencias de calendario con respecto a 2017, ha supuesto, en términos homogéneos, un aumento del 4,62 % de la demanda.



Así lo ha explicado el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, que ha presentado los datos relativos al mes de julio. Durante la presentación, que ha tenido lugar en el Puesto de Mando, desde donde se controla y supervisa el servicio diario que presta el suburbano madrileño, Carabante ha señalado que la evolución por tipos de día se mantiene en alza en todos los casos, tanto los días laborables como los fines de semana. Los festivos son los que más crecen, con un 8,07 % más que el año pasado, mientras que los sábados y laborables lo hacen en un 6,90 % y 4,19 % respectivamente.

Las cifras obtenidas confirman la tendencia alcista en el uso del Metro en la región. De hecho, la demanda acumulada registrada en este periodo ha experimentado un crecimiento del 5,70 %. Esto supone unas cifras totales de 389.176.257 viajeros, es decir 20.972.695 usuarios más que el año anterior. En total, la red de Metro tiene aproximadamente unos 100.000 viajeros más cada día durante 2018 con respecto a 2017.

La compañía confirma así el incremento sostenido de usuarios en toda la red que, según las proyecciones realizadas podría suponer unas cifras cercanas a los 650 millones de viajeros al acabar el año.

Los vehículos militares no pagarán en las autopistas de peaje

Los vehículos militares no pagarán en las autopistas de peaje El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo que clarifica la aplicación de lo establecido en el artículo 23 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras y que se refiere a qué usuarios están exentos del pago de los peajes en las autopistas.

Este acuerdo de interpretación se adopta porque el sector concesional mantenía algunos criterios de exención anteriores a la aplicación del artículo 23 de la Ley 37/2015.

El Acuerdo de interpretación al que se ha llegado hoy es que la redacción del citado artículo 23 es clara y no deja lugar a dudas de a quién debe aplicársele la exención:

domingo, 2 de septiembre de 2018

Nueva Oficina de Atención al Consumidor de la Comunidad de Madrid

El traslado de la Oficina de Atención al Consumidor de la Comunidad de Madrid a la nueva sede de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, situada en la calle Ramírez de Prado 5 bis, va a permitir mejorar el servicio que viene prestando a los ciudadanos, ya que se han habilitado nuevas instalaciones para mejorar la atención según el tipo de ayuda que necesite cada consumidor.



De este modo, la nueva oficina cuenta con 6 puestos de atención al consumidor, de los que dos son para atención presencial, dos para atención telefónica y otros dos atendidos son por técnicos de consumo que responden a consultas por escrito y prestan un servicio más especializado. Así lo ha explicado el viceconsejero de Economía y Competitividad, Javier Ruiz, que hoy ha visitado estas instalaciones.

Entre los servicios que atiende, se encuentra informar a los ciudadanos sobre sus derechos en materia de consumo, asesorarles sobre la forma más adecuada de ejercer sus derechos y facilitar la presentación de reclamaciones, denuncias o solicitudes de arbitraje de consumo, así como informar ciudadanos y empresas sobre el estado sus tramitaciones de consumo o sobre el estado de sus expedientes de inspección o sanción.

Además de la asistencia personal en horario de 9:00 a 14:00 horas, la Dirección General de Comercio y Consumo pone a disposición de los ciudadanos dos números de teléfono (91 310 59 03/ 91 310 58 39) y un correo electrónico (consulta.consumo@madrid.org) en el que pueden realizar las consultas.

Menos reclamaciones presentadas


En materia de reclamaciones, se han presentado un total de 11.218 reclamaciones de consumo en lo que va de año, lo que supone una reducción del 12,92 % respecto al año anterior.

sábado, 1 de septiembre de 2018

Obras de mejora en el parque Ana Tutor y la mediana de Ginzo de Limia

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha iniciado la remodelación integral de la mediana de la calle Ginzo de Limia y el parque Ana Tutor, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, con el fin de potenciar sus características peatonales, recreativas y deportivas. Ambas obras están incluidas en las partidas de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) y se han tenido en cuenta los criterios para una jardinería sostenible en la ciudad de Madrid.



La mediana de Ginzo de Limia se va a transformar en un paseo peatonal con áreas estanciales de descanso, enmarcado todo con nuevas plantaciones pero manteniendo el arbolado de gran porte o en buen estado fitosanitario. Hasta ahora no tenía ningún camino transitable pero era utilizada por el vecindario para cruzar de un lado a otro de la calle o pasear con los perros. La obra comenzó el 23 de julio, con un presupuesto de 577.533,42 euros, y estará finalizada en la última semana de diciembre.

viernes, 31 de agosto de 2018

15 baños públicos temporales y 13 permanentes en el distrito Centro

A partir de hoy, las ciudadanas y los ciudadanos que transiten por los seis barrios del distrito de Centro podrán contemplar una nueva campaña de concienciación. La campaña ‘Baños públicos. Úsalos’ pretende que la ciudadanía tenga hábitos encaminados a utilizar los aseos públicos tanto temporales como fijos que hay ubicados en distintas zonas de Centro, uno de los distritos de la capital con más visitas turísticas al acoger la mayor parte de museos y zonas comerciales y de ocio.



Desde hace años Centro había sufrido la desaparición de los tradicionales evacuatorios, lo que ha generado demandas para la recuperación de este servicio público, especialmente por parte de las personas mayores, además de otros usuarios. La campaña está dirigida a fomentar el respeto por los espacios públicos, así como la mejora en la convivencia y el civismo en las calles.

Abren las líneas 9 y 2 de Metro tras las obras de mejora del verano



El próximo domingo, 2 de septiembre, Metro de Madrid reabre en su totalidad la línea 9 y la estación de Banco de España de la línea 2, tras finalizar los trabajos de modernización y renovación de las instalaciones que se han realizado a lo largo del verano.

Reforma integral del hospital Gregorio Marañón



La Comunidad de Madrid comenzará próximamente una modernización del Hospital Gregorio Marañón que significará ofrecer a los madrileños unas instalaciones sanitarias de última generación y más confortables, tanto para usuarios como para los profesionales. El Gobierno regional destinará a este proyecto una inversión de 40 millones de euros.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acompañado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado en el Hospital Gregorio Marañón los proyectos de reforma de dos de los principales pabellones de este centro sanitario, el Instituto Oncológico y el nuevo bloque quirúrgico. El diseño y distribución de espacios han contado con la colaboración de los profesionales del propio hospital.