sábado, 1 de septiembre de 2018

Obras de mejora en el parque Ana Tutor y la mediana de Ginzo de Limia

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha iniciado la remodelación integral de la mediana de la calle Ginzo de Limia y el parque Ana Tutor, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, con el fin de potenciar sus características peatonales, recreativas y deportivas. Ambas obras están incluidas en las partidas de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) y se han tenido en cuenta los criterios para una jardinería sostenible en la ciudad de Madrid.



La mediana de Ginzo de Limia se va a transformar en un paseo peatonal con áreas estanciales de descanso, enmarcado todo con nuevas plantaciones pero manteniendo el arbolado de gran porte o en buen estado fitosanitario. Hasta ahora no tenía ningún camino transitable pero era utilizada por el vecindario para cruzar de un lado a otro de la calle o pasear con los perros. La obra comenzó el 23 de julio, con un presupuesto de 577.533,42 euros, y estará finalizada en la última semana de diciembre.


Con un ancho de 10 metros y una longitud aproximada de 500 metros, el proyecto se encuentra situado entre la avenida de Monforte de Lemos y la calle Sinesio Delgado. La peatonalización de la mediana se hará a nivel longitudinal y transversal con las aceras mediante un paseo de tres metros de ancho que tendrá que adaptarse al arbolado existente y con plazas cada 50 metros. Un muro de hormigón armado de 40 centímetros de altura lo recorrerá y servirá como banco de asiento. El pavimento para dichas zonas será de adoquín.

Actualmente la mediana no dispone de riego automatizado por lo que éste se realiza puntualmente desde una red de bocas de riego. La jardinería consiste en un conjunto de árboles y arbustos con un estado fitosanitario deficiente en algunas especies. Para su renovación se emplearán plantas de bajas necesidades y poco mantenimiento, cuya consolidación en los períodos de escasas lluvias se hará con un sistema que permitirá ajustar las aportaciones hídricas y optimizar la eficiencia, reduciendo las pérdidas de agua.

Instalaciones para la tercera edad y un circuito de parkour



El parque Ana Tutor, con una superficie de 36.913 metros cuadrados, está situado entre la avenida del Cardenal Herrera Oria, la avenida del Ventisquero de la Condesa y la calle del Valle de Pinares Llanos. Su rehabilitación comenzó el 1 de agosto y estará finalizada a principios de noviembre con un presupuesto de 407.952,09 euros.

Con esta intervención se pretende potenciar su capacidad recreativa y deportiva, mejorando las plantaciones ornamentales y la red de caminos, incluyendo las sendas naturales creadas por el tránsito de peatones. Se van a reparar los pavimentos existentes, incluyendo una serie de borduras en los caminos de zahorra.

También se dotará con nuevos bancos, papeleras, aparcabicicletas y una fuente de beber que podrá cubrir la demanda de agua de las usuarias y usuarios del parque. Los elementos deportivos que se instalarán van dirigidos a todas las edades. Por un lado se habilitará una zona de ejercicios para la tercera edad y por otro se instalará un circuito de juegos parkour que irá destinado a los jóvenes.

El arbolado existente (465 unidades) se encuentra en un estado aceptable pero con necesidades de mejor mantenimiento. Las especies arbustivas que se plantarán son hibiscos, espirea, laurel, hipérico y durillo, mientras que los árboles serán almez, plátano de sombra, jabonero, melia, espino majuelo y peral de flor.



El parque Ana Tutor solo tiene riego automático en algunas zonas, por lo que se procederá a la instalación de una nueva red primaria y secundaria que dará servicio a una red terciaria compuesta por las tuberías y electroválvulas necesarias para alimentar a los distintos emisores: goteo, aspersor o difusor. Estas mejoras también servirán para reducir y optimizar el consumo de agua y energía.

El proyecto también tiene en cuenta el drenaje, habilitando una pequeña red de recogida a través de bordillos y canaletas que desembocará en depósitos que pondrán el agua a disposición de las plantaciones cercanas y evitará arrastres y charcos. Se completará la delimitación del parque en el lateral oeste del mismo con una valla de simple torsión./

No hay comentarios :

Publicar un comentario