lunes, 24 de septiembre de 2018

Mejora el nivel de satisfacción del uso del ferrocarril

Los datos publicados en el último Eurobarómetro de la Comisión Europea muestran una mejora de los niveles de satisfacción del uso del ferrocarril en España. Esta mejora es constatable tanto en lo referido a la última consulta sobre el particular, realizada en septiembre de 2013, como en comparación con el conjunto de países europeos incorporados a la consulta (UE26).



En concreto, y referente a los servicios asociados al ferrocarril, un 82% de lo usuarios españoles se muestra totalmente satisfecho con las facilidades para adquirir tickets, frente a un 11% que se muestra insatisfecho. En este apartado, el conjunto de países europeos refleja un 75% de satisfacción, frente a un 14% de insatisfacción.


Por lo que respecta a las facilidades para la intermodalidad (la vinculación con otros modos de transporte), los consultados en la encuesta se muestran totalmente satisfechos en un 68%, por encima de la media de los países europeos (62%).

En lo que se refiere al grado de satisfacción de los viajes en tren, un 78% de usuarios españoles se muestra totalmente satisfecho con la disponibilidad de asientos (un 68% en la media de la UE), un 66% lo hace con la frecuencia de los trenes (igual que la media de la UE), un 77% está totalmente satisfecho con la puntualidad (frente a un 59% en la UE) y un 72% lo está con la limpieza y el mantenimiento de los trenes (frente al 56% de la UE). En el apartado de wifi, un 45% de usuarios españoles está satisfecho con la disponibilidad de wifi a bordo, frente a un 29% que no lo está (un 41% y un 26% respectivamente en la UE).

Accesibilidad


Los datos del Eurobarómetro también reflejan la necesidad de mejora en el ámbito de la accesibilidad. Una mayoría de los usuarios españoles se muestra totalmente satisfechos con la accesibilidad en los trenes (51%, frente al 37% que muestra insatisfacción), en las estaciones (56%, frente a 35%) y con el servicio de ayuda a personas con movilidad reducida (48% totalmente satisfechos, frente al 30% no satisfechos). Todos los índices en este aspecto son superiores en España frente a la media de la UE.

El Eurobarómetro de la Comisión Europea ha sido realizado durante los meses de enero y febrero de 2018. La última consulta específica sobre satisfacción en el uso del ferrocarril en Europa se realizó en septiembre de 2013.

No hay comentarios :

Publicar un comentario