miércoles, 19 de septiembre de 2018

El poblado 'El Gallinero' pasará a la historia el 27 de septiembre

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que permitirá derribar el núcleo chabolista de ‘El Gallinero’ y realojar a sus habitantes. Además, se ha aprobado un gasto de 1.960.000 euros para acometer esta actuación, que será financiada al 50 % entre ambas administraciones.



Este acuerdo da continuidad al Protocolo General de Actuación suscrito el pasado mes de julio por ambas administraciones tras la visita que el presidente regional, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, realizaron a la zona para anunciar la voluntad de acabar con este asentamiento y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.


Ahora, con la autorización para rubricar el convenio, la Comunidad corrobora que trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, para proceder al derribo inmediato de las chabolas, infraviviendas y construcciones ilegales existentes y al realojamiento e integración social de 150 personas.

El núcleo chabolista Francisco Álvarez, más conocido como ‘El Gallinero’, está situado en el distrito de Villa de Vallecas, a la altura del kilómetro 12 de la autovía A-3. Sus orígenes se remontan a 2006, año en el que se detectó el asentamiento de alrededor de 16 familias procedentes de los campamentos de Canteros, que fueron instalándose en las ruinas de un antiguo gallinero.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, el proceso de realojo de cada núcleo familiar dependerá de sus características socio-familiares, capacidad económica, arraigo y proceso de inclusión social. En función de estas variables, una de las opciones será la de proporcionar una vivienda independiente para la familia, que tendrá que responsabilizarse de su mantenimiento y del pago de la renta fijada o de otros gastos habituales.


Trabajo social de la comunidad desde 2009


La Comunidad de Madrid colabora desde 1999 con el Ayuntamiento para desmantelar los poblados chabolistas de la capital y desarrollar el seguimiento social de las familias realojadas para su integración.

En el caso de ‘El Gallinero’, los técnicos de la Comunidad trabajan desde 2009 en actuaciones de acompañamiento social que han permitido recopilar y elaborar la información sobre sus habitantes. “Un trabajo imprescindible gracias al que hoy podemos avanzar para acabar con este asentamiento y empezar a mejorar las condiciones de vida de estas personas”, subrayó este verano el presidente Ángel Garrido durante su visita al núcleo chabolista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario