lunes, 17 de septiembre de 2018

44.000 inscritos en el registro de donantes de médula ósea



El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha registrado a cerca de 3.000 nuevos donantes de médula ósea en lo que llevamos de año. En total son más de 44.000 las personas dispuestas a donar si hubiera un paciente compatible con ellas. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, en la que se han entregado diplomas de agradecimiento a las personas que han realizado su donación en el último año.

Entre enero y agosto de 2018 se han inscrito 2.936 nuevos donantes, lo que supone en torno a un 15 % más que en los años anteriores, aunque por debajo de 2017. En cuanto a donaciones efectivas, se han realizado 132 a nivel nacional, 39 de ellas de donantes madrileños, lo que sitúa a Madrid un año más a la cabeza de las donaciones de médula ósea, con un 30 % del total. En total, son ya 44.907 madrileños registrados para ser donantes de médula ósea en el momento que se les requiera por encontrarse un paciente necesitado de trasplante que resulte compatible con ellos.


El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (CTCM) está preparando la campaña ‘Únete al equipo de médula’, una iniciativa para promover la donación de médula, que se presentará en octubre y cuya primera fase se ha lanzado hoy con el lema ‘Conoce mi historia’. “Son muchos pero necesitamos más”, ha explicado la directora gerente del CTCM, Luisa Barea.

Hoy se han conocido algunas de esas historias. Como la de Jimena Bañuelos, que tras doce años trasplantada ha narrado su experiencia en el libro Aún tengo la vida. Bañuelos ha intervenido en el acto junto a Antonio Romero, un joven que donó médula hace un año y que, tras poner un tuit hace unos días, consiguió que millones de personas conocieran este tipo de donación y que en el Centro de Transfusión se recibieran más de 660 peticiones para hacerse donante.

En ese sentido, el CTCM hace un llamamiento a donantes y receptores de trasplantes de médula “para que desde hoy llenen las redes con ese momento de su vida que quedó unido para siempre a otra persona”. La campaña utiliza los hashtags #ConoceMiHistoria y #EquipoMédula y cuenta con perfiles específicos de campaña y una microweb informativa.

Campaña ‘Únete al equipo médula’


La presentación de la campaña tendrá lugar en octubre y en ella se explicarán los objetivos concretos, se lanzará un spot y se anunciarán distintas medidas para facilitar el registro a las personas que deseen hacerse donantes.

El trasplante de médula es la única esperanza para personas afectadas de enfermedades como aplasia de médula ósea, leucemias y linfomas, entre otras. Sin embargo, el 75 % de ellas no disponen de un familiar con un perfil genético compatible por lo que es necesario recurrir a los registros de donantes altruistas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario