martes, 4 de septiembre de 2018

Los embalses al 82% de capacidad en septiembre

Las reservas de agua almacenadas en los embalses gestionados por Canal de Isabel II cerraron el mes de agosto en el 82 % de su capacidad total, un dato que supera en más de 15 puntos la media registrada para estas fechas durante los últimos 20 años y en 16 al volumen embalsado en las mismas fechas del año pasado, cuando los embalses estaban alrededor del 66 % de su capacidad máxima. Este es el dato más alto de los registrados durante los últimos 25 años.

Los embalses de Madrid
Así pues, como en los meses anteriores, la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid es buena, tras un inicio de año con valores por debajo de la media. Los meses de marzo y abril, ambos con precipitaciones muy superiores a las de la media histórica, hicieron subir los niveles de los embalses, y han seguido haciéndolo hasta el 15 de junio.


Gracias a las aportaciones recibidas durante los meses de marzo y abril, las aportaciones recogidas desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre, se sitúan en el entorno de la media histórica, y los embalses, que llegaron a estar a finales de febrero 18 puntos por debajo de los valores medios, alrededor del 50 % de su capacidad máxima, están ahora muy por encima de la media.

Línea estratégica para garantía del abastecimiento


A pesar de que la situación hidrológica es muy buena, desde Canal de Isabel II, tal y como establece la línea 1 de su Plan Estratégico, para la garantía del abastecimiento a la población, se insiste en la necesidad de realizar un consumo responsable para salvaguardar las reservas. Por su parte, la empresa pública desarrolla distintos planes y actuaciones para preservar el agua destinada a consumo humano de forma permanente.

Finalmente, las campañas de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas que penalizan los fuertes consumos han permitido a Canal, con un precio del agua inferior en un 23 % a la media española, reducir el consumo per cápita en casi un 30 % desde la última sequía de 2005. En este sentido, la empresa, que acaba de relanzar una campaña de concienciación, recuerda pequeños gestos de ahorro que son de gran utilidad durante el período estival: cubrir las piscinas para evitar la evaporación, regar las plantas a primera hora de la mañana o por la noche. Pueden consultarse más consejos en la web www.sumatealretodelagua.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario