viernes, 7 de septiembre de 2018

La reforma del Hospital 12 de Octubre permitirá aumentar su capacidad hasta 1.450 camas



El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acompañado por el consejero de Sanidad, ha presentado la culminación del proyecto de remodelación del Hospital Universitario 12 de Octubre, que supondrá la renovación completa de todas sus instalaciones y su consolidación como referente en la sanidad pública española. Esta actuación está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Hospitalarias de la región y contará con una inversión de 215 millones de euros.

Garrido ha destacado que “se trata de una gran mejora” que “pone de manifiesto la apuesta decidida de este Gobierno por la calidad de los hospitales públicos madrileños, y por consolidar el prestigio nacional e internacional que caracteriza a nuestra sanidad pública”. El presidente ha subrayado que este compromiso “se materializa en esta importantísima rehabilitación que estamos acometiendo en toda la red pública hospitalaria y que iniciamos en el Hospital Gregorio Marañón.


El proyecto incluye la construcción de un edificio de hospitalización, la remodelación del área oncológica y la demolición de infraestructuras en desuso. El nuevo edificio de hospitalización sumará 720 habitaciones: 600 médico-quirúrgicas y 20 para psiquiatría dedicadas a adultos, tanto de uso doble como individual con cama de acompañante, según las necesidades asistenciales de cada momento. Junto a ellas, 40 individuales destinadas a las pacientes obstétricas y 60 también individuales para niños.

En total, el edificio de hospitalización tendrá una potencial capacidad de 1.450 camas instaladas, distribuidas en habitaciones amplias, luminosas y confortables, que permitirán una atención más humana de los pacientes y un trabajo más cómodo para los profesionales. Algunas de ellas cumplirán con requerimientos especiales en cuanto a medidas excepcionales de aislamiento, administración de tratamientos radioactivos o condiciones especiales de control, vigilancia y seguridad de los pacientes, entre otras características.



Junto a las habitaciones, se habilitarán un total de 40 quirófanos y áreas de apoyo dedicadas a cuidados intensivos, reanimación y cirugía mayor ambulatoria, entre otras zonas de atención también importantes.

“El Hospital 12 de Octubre –ha remarcado el presidente Garrido- dispondrá de unas infraestructuras hospitalarias modernas, humanizadas y vanguardistas que supondrán adaptarse al futuro de la innovación sanitaria y conceder aún más protagonismo a pacientes, familiares y profesionales”.

Modernización oncológica



El plan prevé además la modernización de las áreas de Oncología Médica y Oncología Radioterápica, para adaptarlas a las necesidades de los pacientes con cáncer, y la posterior desaparición de la Residencia General que será demolida. Se conservará, sin embargo, parte de la base sobre la que se asienta actualmente este último edificio, con los laboratorios de Anatomía Patológica, Biobanco, Registro de Tumores y Salón de Actos, entre otras dependencias, que también serán reformadas y se convertirán en testigos de la historia de este Hospital.

El edificio de Urgencias, en el que se va a iniciar un proyecto de ampliación y modernización este otoño, permanecerá en la ubicación que tiene actualmente, manteniendo su conexión con el helipuerto, situado en su cubierta superior, y la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias. Estará conectado al nuevo edificio de hospitalización mediante un acceso que garantizará la unión rápida y segura con áreas de atención a pacientes críticos. También continuará en su ubicación actual el edificio Materno-Infantil, conectado a la nueva infraestructura, y podrá ser utilizado para otros fines.

Un centro a la vanguardia



Garrido también ha visitado los laboratorios del Hospital 12 de Octubre, que recientemente han recibido la acreditación ENAC, lo que lo convierte en el primer centro público sanitario en España en conseguirla de forma global y en una sola vez. Esta acreditación a los laboratorios, incluyendo Bioquímica, Hematología e Inmunología, certifica los niveles de excelencia en todas las actuaciones que realizan dirigidas a mejorar la calidad asistencial y, por tanto, sitúan al 12 de Octubre como referente nacional. En 2017, los laboratorios clínicos del 12 de Octubre realizaron casi 12 millones de determinaciones analíticas procedentes de más de 250.000 pacientes.

El Hospital Universitario 12 de Octubre es uno de los centros sanitarios más avanzados y de mayor capacidad asistencial, docente e investigadora de la Comunidad de Madrid y de toda España. Cuenta con una completa cartera de servicios, un equipamiento tecnológico de diagnóstico y tratamiento de última generación y unos profesionales con alta capacitación, lo que le permite resolver la práctica totalidad de los problemas de salud de los pacientes.

Inversiones en hospitales públicos



El Plan de Inversiones a 10 años en los hospitales públicos madrileños –dotado con 1.000 millones de euros- contempla la reforma integral de los siete mayores centros de la región -12 de octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa y Niño Jesús.

El Plan también incluye la reforma de otros 14 hospitales de la Comunidad de Madrid: Móstoles, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Virgen de la Poveda, Fuenfría, Guadarrama, El Escorial, Hospital Central de la Cruz Roja, Santa Cristina, José Germain y Rodríguez Lafora. Además, se incorpora una inversión para convertir el antiguo Hospital Puerta de Hierro en un nuevo y moderno centro hospitalario de cuidados y recuperación funcional de pacientes

No hay comentarios :

Publicar un comentario