miércoles, 19 de septiembre de 2018

Obras de ampliación de la sala de embarque de la estación de Madrid-Puerta de Atocha

Adif ha adjudicado, por importe de 1,18 millones de euros (IVA incluido), el contrato para la ampliación de la sala de embarque situada en la primera planta de la estación de Madrid-Puerta de Atocha, con el objetivo de adaptarla al previsible aumento de viajeros, mejorando su nivel de confort, a la vez que se aumenta la calidad del servicio y se reduce el tiempo de espera de los viajeros en los puntos de control de equipajes.



La ampliación se desarrollará en el vestíbulo comercial de acceso, que se abrirá y ensanchará generando una gran plaza interior alrededor de la cual gravitará toda la sala. Además, la reordenación del acceso a la sala de embarque, permitirá aumentar los puntos de control de equipajes, lo que reducirá el tiempo de espera de los viajeros.


El viajero, una vez pasado el control de accesos principal, accederá a un espacio central desde el que tendrá una visión mejorada de los puntos de embarque y percibirá todo el espacio como continuo.

Esta actuación supondrá el inicio de una transformación global de Puerta de Atocha, que el pasado año superó los 22 millones de viajeros, y en la que se van a desarrollar distintos proyectos de ampliación y reforma en el corto, medio y largo plazo, con proyectos como la estación Pasante, la reordenación del entorno urbano o la transformación tecnológica de los puntos de información al viajero, en línea con la transformación digital que Adif está desarrollando en sus estaciones, y que conseguirá dar mejores servicios adaptados a los clientes.

Minimizar las molestias a los viajeros


Las obras, que se ejecutarán en un plazo de seis meses, se compatibilizarán con el servicio ferroviario por lo que se van a adoptar diversas medidas para minimizar las molestias a los viajeros.

De esta forma, se aislarán las zonas de obra del resto del vestíbulo mediante tabiques de cartón yeso, que se alzarán de suelo a techo, evitando la transmisión de ruidos y la emisión de polvo hacia el vestíbulo. Para hacerlos más agradables a la vista los tabiques estarán decorados por el exterior, y en los paños más visibles se colocarán vinilos fotográficos.

Además, se establecerán itinerarios alternativos entre el control de acceso y el punto de bajada al andén. Tanto las zonas de obra como los itinerarios alternativos estarán adecuadamente señalizados, adaptándose la señalización a cada una de las fases de la obra.

Por último, muchos de los trabajos se realizarán en horario nocturno, para evitar molestias. Así, tanto la retirada de escombros como el acopio de materiales necesarios para la obra se realizarán cuando no haya viajeros en la estación.


Principales actuaciones


La ampliación del vestíbulo central se conseguirá gracias a la demolición de la actual Sala Club 2. De este modo, se aumenta la superficie disponible por viajero, con la consiguiente mejora del nivel de servicio, y el espacio disponible para realizar el acceso a los embarques.

Además, la reordenación del vestíbulo generada por esta ampliación, se aprovechará para ejecutar otras actuaciones importantes como:

- La reubicación de la banda comercial oeste.

- La mejora del acceso a las instalaciones de la sala, con la remodelación de las mismas y la disposición de un falso techo específico que enmarca los frentes comerciales.

- La integración de los aseos de la Sala en un único bloque y el desplazamiento y mejora del recinto de control de acceso, manteniendo y optimizando los puntos de control.

Nueva Sala Club


La nueva Sala Club se ubicará en el recinto anexo del vestíbulo de Cercanías de la primera planta, espacio actualmente poco utilizado, con el acceso próximo al embarque.

Esta sala sustituirá a la actual Sala Club 2, mejorando su ubicación y aumentando su superficie. La nueva Sala dispondrá de un bloque de servicio totalmente terminado, que incluirá los aseos, una zona para equipajes, almacenes y una sala de climatización. El perímetro de la sala será acristalado, con el objetivo de minimizar la reducción de luz en el vestíbulo de Cercanías, y contará con un recinto interior diáfano.

Estas actuaciones se complementan con el desplazamiento y mejora del recinto de control de acceso de la zona este, manteniendo y optimizando los puntos de control actuales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario