lunes, 24 de septiembre de 2018

Nueva sala de estimulación multisensorial en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía

La Comunidad de Madrid ha dado un nuevo paso en la atención a personas enfermas de Alzheimer con la puesta en marcha de una sala de estimulación multisensorial, inaugurada por el presidente regional, Ángel Garrido, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer; que está situada en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía en Madrid, un centro de referencia nacional y donde la Comunidad de Madrid cuenta con cerca de 200 plazas destinadas a la atención integral de personas afectadas por la enfermedad.



El presidente Garrido ha afirmado que sigue siendo necesario continuar “visibilizando y generando conciencia social sobre uno de los retos más importantes a los que la sociedad actual tiene que hacer frente”.

La sala multisensorial –también llamada Snoezelen- aporta una nueva terapia donde se trabaja utilizando estímulos tan básicos como un cambio de color, una imagen o una luz en movimiento para lograr que el enfermo mejore su confianza con el entorno que le rodea, potenciando su autocontrol y capacidad cognitiva.


Garrido ha mostrado su reconocimiento a las familias de las personas afectadas por Alzheimer: “Quiero deciros que no estáis solos, que contáis con todo el apoyo y la colaboración de la Comunidad de Madrid, porque vuestro bienestar y el de vuestros seres queridos nos preocupa a todos”, ha subrayado.

En total, nuestra región dispone 4.000 plazas de atención específica a enfermos de Alzheimer, sumando las plazas de residencias y centros de día, junto con las disponibles a través de convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Estas plazas forman parte de las 75.000 que integran una amplia red de centros para la atención a personas en situación de dependencia, en las que se presta atención específica en función de las necesidades de cada usuario.

La puesta en marcha de esta sala multisensorial se une a otras iniciativas impulsadas por la Comunidad de Madrid para poner los avances científicos y tecnológicos al servicio de una enfermedad que no solo afecta a las personas que la padecen, sino que tiene una grave incidencia en sus familias.

Así, el Gobierno regional también ha impulsado el programa ‘No me olvides si me olvido’, que incluye el reparto de pulseras con código QR, destinadas a personas mayores afectadas por demencia o Alzhéimer y que permiten su identificación en caso de pérdida o emergencia.

En la Comunidad de Madrid viven alrededor de 1.2 millones de personas mayores de 65 años, y en torno al 10 % de este sector de población padece Alzheimer.

Más inversión en dependencia


La Comunidad de Madrid es una de las regiones líderes en atención a la dependencia en España. Así lo certifican las estadísticas del IMSERSO, ya que se sitúa en los primeros puestos en personas atendidas, valoraciones realizadas, atención en los centros de día, en los servicios de teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio y prestación vinculada al servicio, así como en atención residencial.

El Alzheimer afecta a más del 13 % de la población mayor de 65 años y, del total de mayores diagnosticados, el 50 % son mayores de 85 años. Se trata de una de las principales causas que lleva a situaciones de dependencia. Por ello, a lo largo de esta legislatura el Gobierno regional ha aumentado un 16 % el presupuesto destinado a políticas de dependencia, hasta llegar a 1.256 millones de euros, que sirven para atender a más de 125.000 madrileños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario