martes, 25 de septiembre de 2018

La Comunidad agrupará y construirá nuevas sedes judiciales hasta 2025

La Comunidad de Madrid va a destinar 90 millones de euros hasta 2025 para la unificación y construcción de nuevas sedes judiciales en la región. El mayor esfuerzo inversor se va a acometer el año que viene, con un desembolso previsto de 20,1 millones de euros y actuaciones en ocho partidos judiciales, el de Madrid capital y siete partidos de Madrid periferia.



El viceconsejero de Justicia ha presentado esta hoja de ruta en la reunión de la Mesa del Pacto para la Mejora de la Justicia, en la que participan todos los operadores jurídicos con presencia en la Comunidad de Madrid, así como los grupos parlamentarios de la Asamblea y los sindicatos con representación en el sector.


El plan presentado tiene una línea de actuación principal que es la agrupación de sedes judiciales y la construcción de nuevos inmuebles para albergar los juzgados de la región. La unificación de sedes permitirá mejorar tanto el servicio que presta la Administración de la Justicia a los ciudadanos como las condiciones de trabajo y seguridad de quienes trabajan en los juzgados.

Mejores condiciones


Además, permite acabar con los problemas que genera la dispersión, como disfunciones administrativas o suspensiones de juicios por no asistencia de las partes, así como reducir gastos en materia de mantenimiento o transporte de documentación entre las propias sedes.

Esta actuación, que en algunos casos implica la construcción de nuevos edificios, afectará a los partidos judiciales de Madrid capital, Alcobendas, Collado Villalba, Getafe, Majadahonda, Móstoles, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

A la hora de priorizar las actuaciones de unos partidos judiciales sobre otros, la Consejería de Justicia ha tenido en cuenta el estado actual de las sedes judiciales, atendiendo a lo recogido en la Memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y las actas de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Mejora y mantenimiento


Otra de las líneas de actuación recogida en la hoja de ruta de la Consejería de Justicia es el impulso a las obras de reforma, adaptación y mejora en aquellas sedes judiciales ya existentes, desarrollando también una labor permanente de mantenimiento de todas las sedes judiciales para evitar que las infraestructuras se deterioren.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de las infraestructuras judiciales en la Comunidad de Madrid que, este año, cuenta con un presupuesto de 19,7 millones de euros, casi el triple que en 2017 y 30 veces más que al inicio de la legislatura.

Desde el inicio de la legislatura en 2015, la Comunidad de Madrid ha destinado a las infraestructuras judiciales en la región un total de 93,69 millones de euros, entre inversión y gastos corrientes (mantenimiento, seguridad y limpieza).

No hay comentarios :

Publicar un comentario