jueves, 27 de septiembre de 2018

Un nuevo centro juvenil en la calle Avena de Usera para 2020

La concejala del distrito de Usera Rommy Arce, ha visitado la Oficina de Información Juvenil de Usera para conocer de cerca el servicio que esta viene prestando al barrio desde el pasado 1 de abril. La Junta Municipal de Usera facilitó al Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo un espacio dentro del Centro de Mayores del barrio de Zofío – calle Beltrán y Rózpide 31 – como medida temporal hasta que se construya el Centro Juvenil, actualmente en fase de adjudicación, para atender la demanda de los vecinos y vecinas de la zona.



Rommy Arce ha aprovechado la visita para saludar a los integrantes de la junta directiva del Centro de Mayores y conocer las actividades que realizan, como yoga o marquetería.


Esta oficina ofrece información y orientación personalizada e inmediata sobre temas de interés juvenil, como el Carné Joven, educación, vivienda, empleo, salud, ocio y tiempo libre, convocatorias de cursos, becas y oposiciones, entre otros, y también gestiona carnés internacionales de estudiante, profesor y alberguista.

Con esta sede, ya son 8 los puntos de la Red de Oficinas de Información juvenil de Madrid. Aunque de momento el horario de esta oficina es de media jornada (lunes y miércoles de 16:00 a 19:30, viernes de 16:00 a 18:15 y martes y jueves de 12:00 a 14:00 horas), la oficina de Usera es la única que da servicio a un único distrito.

Desde su apertura, además de ofrecer un servicio de calidad, gratuito y confidencial, este recurso se ha centrado en el trabajo comunitario como vía para dar a conocer el servicio y crear redes de colaboración y acciones conjuntas, a través de la mesa de Género y la mesa de Empleo del distrito, así como los proyectos Enredando Usera, de distintas asociaciones, Conectando Usera, plataforma del Centro Municipal de Salud que se dedica a mapear puntos de interés en el distrito para los y las jóvenes, y Teleraña, una red creada entre centros educativos del distrito para poner en común y unir esfuerzos. Estas intervenciones nacen con la finalidad de dar a conocer al alumnado recursos, actividades y servicios juveniles, fomentando la participación y el asociacionismo y creando espacios donde compartir inquietudes, conocimiento e iniciativas como promotores/as juveniles.

La Red de Oficinas de Información Juvenil del Ayuntamiento de Madrid es una estructura informativa que presta servicios de información y asesoramiento a los jóvenes, así como la coordinación de las Oficinas de Información Juvenil, que promueven y dinamizan las distintas iniciativas juveniles. La pretensión básica de la Información Juvenil es la de poner recursos a disposición del joven, no solo los del Ayuntamiento de Madrid, sino los de cualquier administración pública o entidad, propiciando así la igualdad de oportunidades.

Centro Juvenil de Zofío


El pasado 26 de julio se aprobó en Junta de gobierno autorizar el contrato de obras de construcción del centro, en la calle Avena números 5 y 7 mediante tramitación anticipada del expediente y el gasto plurianual de 6.478.171,37 euros como presupuesto del mismo, con un plazo de ejecución estimado de 20 meses una vez se empiecen las obras previstas para marzo de 2019.

No hay comentarios :

Publicar un comentario